6 mar 2014

Entrevista de Daniel Alvarenga a Ricardo Horvath en el C.C.C. el lunes 27 de junio de 2005


(La presentación de la actividad organizada por el Depto. de .Comunicación, está a cargo de Emilia Segota, coordinadora del mismo).

D.A.: Bueno, buenas noches. Sí, como base, cuando Fabiana me dice “mirá, queremos hacer una serie de entrevistas a periodistas en el Departamento de Comunicación, bueno, si, ¿te interesaría hacerla?” -“Humh...,depende de a quién entrevistemos- digo- porque periodistas hay muchos”. -Dice,”mirá , el primero sería Ricardo Horvath”. “Vamos ”..
Así es que acá estamos. La idea es hablar un buen rato con Ricardo y después que ustedes tengan posibilidades de preguntarle también lo que quieran. Hay cosas que conocemos de Ricardo y hay cosas que no; hay cosas que yo no conocía y que mirando hojas, internet, libros para esta entrevista, me fui enterando , que se las voy a ir preguntando, y otras que quizás ustedes quieran hacerlas. Algunas son un poco más profundas y  políticas y otras un poco más superficiales; bueno, la idea es conocerlo más allá de lo que conocemos de él, de radio, o de los libros, o de haberlo leído en la prensa escrita. Así que está dispuesto don Ricardo?    

R.H. :Sí., (bromeando) pero antes de hablar “quesería decir algunas palabras”.(Algunas risas del público).

D.A.: Andelé.

R.H: Claro, porque acá Emilia es una amiga , entonces habla de “maestro” de “destacado”, de “grandes periodistas”, y es una exageración , este...demasiado grande, porque ...porque es una amiga, pero...este...hay... o hubo verdaderos grandes maestros del periodismo,¿no?.

D.A..: Vamos a hablar de eso 

R.H. : Ah, bueno...

D.A..: Si, si, vamos a hablar.(Muestra unos papeles) Mirá cuánto tengo para preguntarte., pero empecemos con una ficha

R.H.: Se van a quedar dormidos.

D.A.: No, no...Empecemos con una ficha. Lo primero es casi, casi , monosilábica tu respuesta. ¿Nombre completo?

R.H.: Ricardo Miguel.

D.A.: Bien. ¿Grupo sanguíneo?

R,H: (Algunas risas) Como corresponde: R.H....

D.A.: Ricardo Horvath...
R.H.: ...negativo. (risas del público y el entrevistador).

D.A:  ¿edad preguntamos?

R.H. : Sí....yo ya estoy como Blackie, lo que ella decía. Ella decía algo  en el año 76, en plena dictadura , que había estallado el golpe, y ella me decía:”yo ya estoy más allá del bien y del mal y más cerca de la mierda, entonces ahora puedo decir lo que se me canta”, y no era tan vieja, tenía  77 años, ¿no? .Pero...los míos , he logrado superar , pese a que  vienen pegando pelotazos  que rebotan en el poste y demás, se me vienen muriendo muchos amigos queridos...este...y uno dice  bueno,  puedo decir lo que se me canta., qué se yo.
Pero no la dije...

D.A.: Ah! , no lo dijo. (risas)

R.H.: Mirá que ...¡el Alzeimer !

D.A..: No es el Alzeimer...

R.H.: 69 ...

D.A.: La  otra, la que sigue es: ¿sexo? (risas)

R.H.:¿Qué era eso?, bueno... (risas)

D.A.:Comida preferida.

R.H.:Y...un montón,  por empezar la que hace mi mujer. (risas)

D.A.: Bien.

R.H.:  Si no ,si no, no me animo a salir.... (risas)

D.A.: Va a salir seguido....

R..H.: Este....,no, hay un montón..., pero yo tengo que recordar las que hacía mi vieja.

D.A.: Hum...,menos mal que la nombraste antes porque si no después....

R..H.  Y no, claro, porque la vieja ha sido una cocinera de primera., la “capuchka”, la “omachka”, esas comidas europeas ..., pero, este...,  debo reconocer que le enseñé a cocinar a mi mujer y que aprendió a hacer la “omachka” riquísima;

D.A.: Casi como la vieja...

R.H.: la “omacka” es el pollo a la húngara , pollo a la húngara,

D..A.: ¿Película preferida?
R.H.: Hay varias, pero una de ellas es “El ciudadano” de Orson Wells.

D..A::¿Canción preferida?.

R..H.:¡Ah qué se yo!... un montón...

D.A.:¿De los tangos?

R.H.: De los tangos...,y tantos..., pero hablemos de los tangos sociales entonces te puedo decir “Acquaforte”.

D.A.: ¿Actriz preferida?

R.H.: No, no tengo...

D.A.: ¿No?

R.H.: No se me ocurre, este,,, (alguien del público dice el nombre de Ana María Ramb)
¿Como actriz preferida? Ana María Ramb no, como escritora puede ser, escritora de relatos para niños, puede ser, no...podría ponerme a pensar alguna , pero no, no...

D.A.: Nada...

R.H.: No.

D.A.: Medios de comunicación, de información, de ilustración  o de alienación.. 
Vamos entrando.

R..H.:(sonriendo)  Vamos entrando. No, depende en qué sociedad. Fidel Castro llama “medios de ilustración”, y en realidad en Cuba ., que la conozco bastante, porque he viajado varias veces y me he quedado períodos largos allí, son de “ilustración” realmente; ilustrar es iluminar , es decir, brindar  al pueblo no solamente información, sino formarlo a través de los medios, brindar cultura , cuando hablo de cultura no  hablo de cultura libresca ni de los chistes que hacía Telecataplum de aquél vestido , cuando  a la televisión uno la criticaba como mala  y resulta que  había programas como Telecataplum
donde estaban las noches cultas que era una ironía en torno al Colón , pero se puede hacer cultura desde todos los planos y cultura popular. En cambio acá, este... últimamente son medios de destrucción, de destrucción masiva, o por ahí , como dice Tabuchi, “medios de convicción”...Es Tabuchi,¿no? , mirá me lo tuve que anotar porque digo el Alzeimer... 

D.A. :(le acota algo )

R.H.: Claro! El Antonio...Algunos hablan de medios de  “amplificación”  o medios de “convicción”, este...qué se yo ,¿viste?  hay un montón ,,., o Dieterij “monopolios de adoctrinamiento” , Heinz Dieterij, es buena ésta, “monopolios de adoctrinamiento”.

D.A.:Bien. Entonces,  depende de quién, cuándo , cómo.
R.H.: Claro. Me estás bombardeando

D.A.:Vamos a relajarnos. Periodista desde 1955, ¿si?,

R.H.: Si.

D.A.: ¿A los 19 años empezaste?

R.H.: Mm...

D.A.: 55, ¿antes o después?

R.H.: Eh.. ,no, simultáneamente, porque yo estaba terminando la secundaria en el Echeverría de Ramos Mejía ...

D.A.: Si...

R.H.:...y allí ocurrió, un...una...que no se por qué causa, porque no lo tengo esto, mandé una carta al periódico local, que estaba en Haedo, que se llamaba “Pueblo mío”, y allí había un Director ..., era un periódico vocacional, nadie cobraba nada, pero había un tipo muy piola, Manzanale, Manzanal...este... y un grupo de gente joven, y me la publicaron, me llamó la atención y...no solamente que me la publicaron, sino que me llamaron para ver si quería colaborar y demás.... Lo que nunca pude saber si es que me llamaron precisamente por lo que escribí o por lo que podía escribir, o porque uno que era adjunto del Director , un tipo joven, no debía tener... más o menos mi edad o un poco más, este...quería engancharse a mi hermana.(Risas del público) Y ,efectivamente, la enganchó y se casó con ella.

D.A.:(riendo) ¿Y nunca  le preguntaste?

R.H.: (riendo) Nunca se lo pregunté... , nunca. No, se lo hubiera preguntado hoy día, pero falleció...

D.A.: Claro...

R.H.: ...entonces ya...este..., pero, nunca supe.

D.A.: Bueno, pero tuvo un matrimonio largo y vos estás acá..

R.H.: Sí...           

D.A.:... así que anduvo todo bárbaro.

R.H.:Sí.

D.A.: Bien. Hay algunas imágenes. Vos preguntabas por qué esa pantalla (señala una pantalla que está frente al público sobre la cual se comienzan a proyectar fotografías fijas). Esa imagen no es del 55, es la...la...una de las más , de las que más podés decir porque...
R.H.: Neustadt...

D.A.: ...y otra que es la más reciente. ¿Viste que hay publicidades en los diarios que es antes y después?

R.H.: ( bromeando) Si, ¿qué me estás haciendo? ¿”Volver a vivir”?

D.A.: No, no, no..., hay como unas imágenes tuyas para poder ir viendo a medida que vamos hablando eso , y se van a mantener un buen rato ahí , así que la dejamos planteada .

R.H.: Bueno...

D.A.: Bueno, explicaste por qué empezaste, pero ¿por qué periodista? Digo, hoy es más común, hoy hay carreras terciarias, universitarias de comunicación.. No era tan común.

R.H.: No, no era común. Eh...,puede ser por varias razones. Una, porque me interesaba la literatura ; tanto en el cuarto como el quinto año en literatura ...este...argentina como en la literatura hispanoamericana tuve buenas notas , me interesaba el tema, y....no se...por una cuestión social, porque esa carta que mandé debía ser por alguna queja , porque yo me vivo quejando permanentemente...Y después ocurrió algo que me...que me hizo volcarme al periodismo ya más profesionalmente porque tuve una frustración... en la carrera de abogacía. Yo me anoté en la carrera de abogacía, y , simultáneamente, por necesidades económicas, para poder sostenerme, eh...los gastos que uno tenía en aquel entonces..
cuando sos pibe ¿viste? Entonces...(de pronto , al observar otras fotos que se proyectan, cambia el curso del relato) Ah!, mirá vos...

D.A.: ¿A visto? ,¿a visto?

R.H.:¡Qué pinta! Esos pantalones me los regaló mi mujer. Porque se usaba “Oxford” en aquel entonces ...con esas...bueno, este...

D.A.: Sí, perdón...Abogacía ...

R.H.: Abogacía, claro..., entonces, simultáneamente me puse a trabajar en un estudio.... de abogado.  Y allí , por ejemplo, me ocurrió un hecho notable, porque empecé a redactar ..., cuando empecé a trabajar allí... el abogado te dice: “bueno, andá a ver tal expediente y decime qué..., cómo funciona, qué hay ,qué no hay...” , traía los apuntes y decía : “¡ah , bueno!”. Como fui progresando el tipo dice: “bueno, mirá , si el juez falla tal cosa presentás este escrito, y si falla tal otra presentás este otro escrito”. El me daba los escritos, sin firmar...

D.A.:Claro...

R..H..Y entonces, cuando yo llegué a...., en ese momento vi cómo venía la mano puse la firma falsificada , porque me autorizó a falsificar la firma. Y me ve el empleado ahí y me echa , por el hecho de falsificar la firma. Y bueno, pero si yo tengo la autorización del abogado...Y después empecé a comprobar, además, toda la falsedad, la hipocresía que existe en el mundo de la justicia. Cosa que últimamente no necesitamos comprobarla  trabajando en un estudio jurídico sino directamente..., lo que ocurre con la justicia en nuestro país... Entonces me decepcionó el tema de ...de la....de la justicia y se dio la rara casualidad que un amigo me invita a participar de la revista “Juventud” y empiezo a escribir allí, ya más como profesional.,no se..así que este...y ahí me entusiasmé porque además tenía un verdadero maestro, que hoy podemos decir un verdadero maestro del periodismo , o uno de los grandes, Juan Gelman , ¿te das cuenta?. Entonces , con Gelman uno aprendió como era el periodismo antes, no como ahora que te piden una serie de ideas, de notas, y después te las afanan, cosa que me ocurrió en una etapa ,cuando me quedé sin trabajo y fui a dar una serie de listas de notas en “Clarín” y después me la afanaron.

D.A.: ¿ En algún momento de tu vida te quedaste sin trabajo? (Risas de ambos y del público)

R-H-: En muchas, en muchas...Entonces, este... te planteaba qué nota quería y cómo la quería , ¿te das cuenta?, entonces vos ya ibas con una idea general de ...de cómo hacer las notas ¿no?, entonces esto fue... bueno, creciendo y creciendo hasta que finalmente en el año 63 entro en la editorial Julio Korn ,ya para hacer una revista que recién salía y se llamaba “Teve Guía”...
.
D.A.:...Claro...

R.H:..se llamó “Teve Guía”.

D.A.:Es la parte o menos conocida o menos recordada de tu larga trayectoria periodística, que es todo lo relacionado con ...espectáculos, televisión...¿eh?...

R.H.: Claro...Bueno, porque allí, es precisamente..., bueno, este...por eso puedo..., creo que por eso puedo escribir lo que escribo sobre radio y televisión, porque “conozco al monstruo desde las entrañas”, ¿no?. Y... creo que hasta ahora nadie me ha desmentido lo que he escrito en los artículos o inclusive en los libros, creo que precisamente por eso, porque saben que desde el bar es imposible desmentirlo,¿no?.Yo lo viví desde adentro, desde la faz comercial, porque “Teve Guía” era una revista netamente comercial., eh...una revista que salió a competir con “Canal Teve”... en su momento , y Julio Korn ,que era un empresario hábil, no quiso este...hacer “Canal Teve” porque había un solo canal, que era Canal 7. Cuando en el año 60 se privatizan los canales, ya vuelven a recuperar esa idea de...de  hacer una revista con la programación. De chimentos, notas, más la programación. Entonces toman..., Enzo Arrigó, un gran periodista, un gran periodista deportivo, gran periodista, que era el director de “Radiolandia” y el director editorial de toda la Editorial Julio Korn., este...es el que toma el modelo de “T.V. Guide” de Estados Unidos, ¿cierto?. Modelo que...bueno, lo dirige Gerardo Tarasow, un gran amigo, también periodista, y se le da un tono nacional, es decir, tomándolo desde lo nuestro, pero...con la intención de ir colocando algunas notas más...más  profundas en torno a la televisión, cosa que poco a poco se fue liquidando,¿no?. Pero, bueno...esa era la característica y, fundamentalmente, la programación. Es decir, brindar un resumen de la programación de la televisión, cosa que fue lo que impactó ,digamos, al gran público, para enterarse no solamente qué película iba a ver sino un pequeño resumen de esa...de ese tipo de película ¿no es cierto?, un drama, una comedia, etc.

D.A.: ¿Fuiste testigo o estuviste en los años de una gran movida cultural, o por la televisión o por los teatros..., por el cine también,  y que la reflejaras en las revistas de las cuales venías hablando?                             

R.H.: Sí, y no solamente en ellas, sino que empecé a escribir algunos artículos sobre la televisión , un poco más críticos,. en una publicación alternativa que sacaba la propia APTRA, es decir la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, que me provocaron problemas, no solamente por lo que uno podía escribir, sino también por la batalla que dimos en APTRA en contra de la corrupción,¿no?.Que me significó que fuera uno de los tantos lugares donde nos echaron ...así que...(ríe)

D.A.: Pero ¿por qué?. ¿Había corrupción en aquel entonces?

(Una voz del público) : Claro, en APTRA...

R.H.: Y bueno, si hay corrupción en el país desde los orígenes con...con Rivadavia y compañía , vendiendo parte de la riqueza del país , te podes imaginar...y con Roca y compañía, y con Juarez Celman, etc. etc., te podes imaginar. Pero era una corrupción menor, porque el presidente de APTRA se corrompía a través de los regalos que le daban. Por ejemplo le regalaban cajas y cajas de “Lágrima de Indio”, entonces él después las repartía entre los periodistas , que ninguno la quería,  “Lágrima de Indio” no le gustaba a nadie...(riendo) Era una bebida que no le gustaba a nadie...      

D.A.: En la foto dos te tenemos a vos entregando...(a raíz del pedido de una persona del público, interrumpe) Claro, explicá qué era “Lágrima de Indio”.

R.H.: Una bebida con yuyo, alcoholica, pero con yuyo, media rara..

D.A.: (Refiriéndose a la foto que se proyecta en la pantalla) No es el orden que habíamos visto, pero salió lo de APTRA  y como él está entregando ahí un Martín Fierro en la foto ...

R.H.: ¿A quién le entrego?

D.A.: A  (¿?)

R.H.: ¡Ah, bueno, menos mal! (ríen ambos) Gran valor, gran tanguero... (Norberto Aroldi)

D.A.: Se armó un desastre y vos te peleaste con APTRA...

.R.H.:Claro...

D.A.: Devolvés el carnet,  entregás el carnet...

R.H.: Yo no, claro, yo lo rompo ...el carnet ...en una asamblea lo rompo y me expulsan por haberlo roto, el carnet...Este...pero claro, bueno, fue una batalla que dimos con Tarasaow y otros periodistas también, porque nosotros planteamos , nosotros descubrimos cómo se votaba en APTRA...

D.A.: ¡ Ajá!

R.H.:...¿no es cierto? Es fácil ganar un Martín Fierrro si hacés rosca..Este... con...qué se yo...diez, veinte votos, si se divide entre tres, con diez, veinte votos se abre...y se intercambiaban . Coco Dagostino , que hacía “La Razón” con Tony, Luis Pedro Tony, que después también tiene una historia conmigo porque le manda una carta a Vigil denunciando de cómo en una editorial católica como Atlántida trabajaba un comunista y ateo como Horvath , ¿te das cuenta? Entonces me echa...este...¿como se llama?...Vigil, “el mono relojero”, Constancio..., le decíamos “el mono relojero” porque destruía todo lo que agarraba él en materia periodística, este...Coco Dagostino con Tony rosqueban, por eso Juan D´Arienzo ganaba el premio Martin Fierro todos los años...como mejor show. ¿Por qué?,. porque ellos eran los jefes de prensa de D´Arienzo.  Entonces, nosotros empezamos a decir : “no, esto hay que tratar de moralizarlo”, entonces...conseguimos en una asamblea que se cambiara el sistema de votación. Es decir que, no había cien periodistas como ahora  en APTRA , eran muchos menos, entonces, se reunía la asamblea y todos tenían que decir, bueno, “en tal rubro votamos a tal” y por qué.¿Te das cuenta? , dar un argumento. En ese momento, gracias a este sistema , ganó un premio Inda Ledesma , porque hizo un teleteatro muy bueno , entonces el planteo era, bueno,  “es por esto, esto, por esta obra, porque trabajó allí... “ , porque por ahí...la mayoría ...la pura verdad, ni escucha radio ni mira televisión. Votan por lo que mandan los canales y las radios, te mandan un listado de lo que ellos quieren que le votes.

D.A. : Aja!  
          
R.H.: Entonces, de esta forma, por ejemplo, uno de los periodistas dijo: “voto a fulano de tal, ¿por qué? y... porque es mi amigo”.Entonces se blanqueaba, quedaba en claro que votaba por amistad , no porque hubiera visto el programa o porque considerara críticamente la actuación de tal o cual actor, o lo que fuere. Entonces, este sistema, hubo un año que se aplicó , creo que fue un año solo, hizo que ese año hubiera premios que tuvieran cierta....cierta calidad,. que no fueran de ese tipo..., bueno, pero eso lograron barrerlo y entonces en una oportunidad, no me acuerdo ya ...en una de esas asambleas caóticas, agarré, rompí el carnet y digo “yo de acá me voy” , y entonces después votaron que me expulsaban ,y no que yo me iba ¿no?. (algunas breves risas) Pero bueno...

D.A.: Dijimos la fecha de inicio...este.. de tu carrera periodística , al principio dijimos 1955
y se cumplen 50 años este año...

R.H.: Si...

D.A.:¿Eh? ¿La fecha la conocés?, ¿la recordas? ¿cuando empezaste, la fecha exacta?

R.H.: No...

D.A.: No...
R.H.: No, porque (se superponen ambas voces) no tengo la (¿?) , nada...

D.A.: (¿?)


R.H.: ¡No! qué vas a festejar ...si justamente el año pasado...

D.A.: Si...  

R.H.: ...un compañero de la secundaria  que me volví a encontrar , porque uno de ellos era cantor, y siguió siendo cantor , y tenía una peña en Ituzaingó, es uno de los fallecidos justamente lo hablamos de que pega en el arco , en el poste, este...Andrés Castellano, que cantaba con el nombre de Montiel y que lo seguíamos la barra, lo seguíamos porque él cantaba con una pequeña orquesta e imitaba a Alberto Morán. Como éramos fanáticos de Pugliese , entonces lo seguíamos a él por imitador de Morán...

D.A.: Claro...

R.H.: Este...me encontré en una peña y me lo recordó uno de los ex compañeros , me dijo:   “che, el año que viene nos tenemos que encontrar ,son cincuenta años”, es verdad, y...pero hasta ahora no nos comunicamos, así que estamos perdidos. ¡ Qué se yo!, festejar 50 años de viejo...(risas)

D.A.: Peor es no festejar ...

R.H.: Peor es no festejar, es cierto.

D.A.: Bueno, en estos 50 años ¿fue cambiando tu criterio de qué es el periodismo?
Y ¿dónde te encontrás hoy?, ¿qué es el periodismo?.

R.H.: Claro, y sí ,claro que fue cambiando, no solamente por lo que uno ...cambiando. depen(se interrumpe) ...es relativo, pero bueno, a ver. Es difícil de ..., creo, de explicar o quizás no. .He leído una anécdota fabulosa de... Raúl Gonzalez Tuñón .

D.A.: Sí..

R.H.: Raúl Gonzalez Tuñón va con un grupo de delegados a verlo a Botana , a decirle ”bueno ,Botana ,nosotros vamos a hacer un paro... acá, en el diario, entonces queremos...

D.A.: ¿Hablando de “Crítica”?     

R.H.: De “Crítica”,”...queremos que nos publique una solicitada”. Ahora, el paro ¿por qué era?, fíjense por qué era el paro, además., ¿no?. El paro era porque había sacado una resolución Botana que...este...los periodistas no podían irse al bar de la esquina a tomar un café. Mirá qué reivindicación había, ¿no?. Entonces, Botana le dice: “no, esta es una barbaridad .Cómo pretenden que yo les haga un descuento en una solicitada para hablar en contra mía”. Entonces Gonzalez Tuñón le dice: “mire que esta...esto va a salir en todos los diarios”, entonces Botana le dice: “¡Ah! si es una noticia publíquenla en la sección gremiales.(algunas risas) Mirá cómo cambió el periodismo que no hay sección gremiales en los diarios. Eso es un cambio que te está mostrando ...pero, no hay patrones como Botana, ni siquiera patrones como el mismo...dueño de “Clarín”, Noble, que por ahí se aproximaba a este personaje de la burguesía nacional que no existe más, entonces hoy es una burguesía vendida al imperialismo  que produce un periodismo manejado..., porque la viuda de Noble de periodismo...no arregla nada...va para estar, para entregar lo premios ..., tiene gerentes....
es decir, lo ha transformado, le ha dado sueldos de $ 40.000 por mes, por ejemplo, a los directivos de...y esto hace que se transformen en gerentes y actúen como gerentes, no como periodistas. Y esto es una de las claves de este cambio periodístico, ¿no?, y que ..y  además,  bueno, se acentúa con la monopolización , etc. etc.. Que los patrones siempre son patrones es cierto, porque vos fijate : a Julio Korn en un momento vamos con ...nos nombran al diagramador y a mí para ir a hablar con Julio Korn, porque ...este...vamos a decir estábamos  en la década del 60. Estoy hablando del año 68 , todo efervescencia. Entonces... en la Editorial no había delegado ni nada ,pero, la efervescencia social te obligaba, entonces, bueno, vamos a verlo a don Julio, una entrevista : “don Julio venimos a verlo porque... venimos a plantear que queremos un aumento”. Entonces qué nos dice Julio Korn: “¡Ah yo no ato a nadie a la pata de la mesa!”. ¡Ah , muy bien,!  “gracias don Julio”, nos vamos, este...y a los pocos meses nos vamos ocho tipos de golpe, y nos vamos a trabajar a la Editorial Atlántida  para hacer “Canal Teve” que era la contra de “Teve Guía”, entonces, además con la bronca que te producía este...dando una pelea a fondo para hacer una revista mejor que la de “Teve Guía” para lograr vender más y joderlo más a Julio Korn. Y en ese entonces Julio Korn no echaba a nadie para no pagarle indemnización. Hoy en día las empresas te echan y te pagan..., me pasó en “Atlántida”. Dos años después en “Atlántida” me echan , pero me dicen :”pase por ventanilla”. Gracias a “Atlántida” me pude comprar el departamento, es así. Gracias a “Perfil” pude después cambiar el departamento, o comprarte
un auto, pero...te pagaban...antes no te la querían pagar, ahora te la pagan ....esto te va demostrando, además,  la ganancia que tienen esos.., esos grupos monopólicos, ¿no? Así que...
 
D.A.: Bien,  tu concepto del periodismo hoy ¿cuál es?

R.H..:Ah!, estábamos...¿viste?, me hiciste... me fui para otro lado.

D.A.: Está bien...

R.H.: No, el concepto...yo ...mi concepto es que el periodismo se murió. Lo que pasa es que no salió publicado en ningún diario.

D.A. (riendo) Ni como solicitada.

R.H.: Ni como solicitada....no salió publicado y los periodistas tampoco se enteraron. Ese es el gran tema. Yo estoy convencido que ni se enteraron 


(fin cinta l -lado “A”)

(....) Era un periodismo que...no solamente....este..que lo mataron también los empresarios.
En la Editorial “Perfil”, por ejemplo, esto tiene que ver cómo se murió este periodismo, en la editorial “Perfil”, por ejemplo, había un compañero, cuando yo entré a trabajar allí, este.. que, también,  se pasaba todo el día en la máquina ,escribiendo. Y yo digo “¿qué escribirá?. 
Yo era Secretario de Redacción, entonces le pregunto al Jefe de Redacción “¿vos le encargaste una nota?” , “no”....,”yo tampoco”.., “¿qué escribirá?”..” Un día me pongo detrás de él, estaba con la Olivetti , todavía no estaban las computadoras, y veo que escribe y que era todo encima...encima nada, no escribía nada. Hacía que escribía ..pero..marcaba en el papel y escribía...y yo digo “loco ¿qué estás haciendo?”, “y ...es que si me ve Fontevechia me echa”, “¿cómo que te echa? ,pero...tu jefe soy yo y yo no te pienso echar. Sos un buen periodista , para mí laburás bien”, “no, pero está ahí en la pecera...”, porque en ese entonces habían creado este...la cuadra, lo que se llama la cuadra en la redacción, es decir , todo abierto y Fontevechia en una pecera, como se le dice, con vidrio, observando si... quienes laburaban  y quienes no laburaban . Digo: “mirá hacé una cosa, te vas a Canal 9 y te quedás ahí todo el día y mañana venís con algo...chimentos..., hacete una nota , un reportaje o trae...trae algunas ideas”. Entonces , empezamos a trabajar así. Y un día me encuentro revisando...este...las fotos en color, las películas, para ver ...elegir qué foto en qué nota...y estaba entretenido en eso y detrás mío siento la voz de Fontevechia que me dice:¡”Horvath , ¿dónde está Novoa?!” Y me sorprendió ..., claro, este tipo...

D.A: En Canal 9...

R..H:...”está en Canal 9”..., justo, ¿viste?. Pero es así. Y después, cuando este...en el...estalla la primer huelga contra la dictadura, que nosotros fuimos los que...allí lo de Fontevechia comenzó a formarse ya una comisión  de periodistas , que fue luego lo que produjo, también, parte del sindicato ,que se amplió en ...este...en “La Voz”. La mayoría de los que trabajamos en “La Voz” después pasamos a constituir  la Asociación de Periodistas y después se formó la UTPBA. En ese año...81....una cosa así, que es la primer huelga contra la dictadura, lo fuimos a ver a Fontevechia y pasa lo mismo que con Julio Korn.
Dijimos...bueno...,fuimos los Secretarios de Redacción de las distintas publicaciones, dijimos....bueno...”Fontevechia, la huelga no es contra ...contra usted. La huelga es contra la dictadura , entonces nosotros vamos a parar, pero le garantizamos que la revista sale..., la revista sale...”, “¡ah, no! , el que falta... lo echamos”. (D.A. ríe) Después Fontevechia apareció como un héroe de la libertad de prensa porque la dictadura no sé por qué...por una foto ...   
      
D.A.:..Por un número que le clausuraron...sí....
       
 R..H.: ...por un número que le clausuraron...etcétera, este... y se refugió en Venezuela...si no me equivoco...una cosa así...y quedó como el héroe de la libertad de prensa, cuando los laburantes , que éramos nosotros....el tipo...pese a que se le garantizó que la revista salía igual , entonces, esto te da la idea de lo que es la patronal..Te das una idea, clara, clarísima idea. Bueno , pero  estábamos en otra cosa...

D.A.: Estábamos hablando de... de qué es ser periodista. Hablábamos del ejercicio...más de la misión del periodista del deber del periodista .  

R.H. : No, mirá, para mí...claro...cuál debería ser ese deber ...

D.A.: Pero para vos...

R.H.: No, eh... el periodismo en nuestro país es...es...es o debería ser algo muy simple, o es....Son seis preguntas más ideología.

D.A.:Si...

R.H.: Vos respondés a las seis preguntas desde una postura...en una palabra, lo que decía Masetti: “bueno, yo soy objetivo, sí, pero no soy imparcial”..Masetti decía claramente : “yo estoy con los trabajadores, por ende, no puedo estar con los patrones.” Bueno, los que hablan de libertad de prensa no saben que esto también es así. Es decir, Mariano Grondona  hace lo mismo, cuando habla, habla desde la posición de la patronal, habla desde la posición de “La Nación”. Vos fijate...yo me traje...me llamó la atención...me lo traje por esto ¿no?., para que veas...Me encuentro últimamente..., hace años que lo hago, pero últimamente se me acentuó ¿no?, por esto que digo que “pega en el poste” ...Leo este...los avisos fúnebres en los diarios. Y en “La Nación”. ...(algunos murmullos y risas)..Vos fijate lo que sale en “La Nación”...

D.A.: (Bromeando)  ¿Qué pasa?, ¿ganas de encontrarte? que..que....¿por qué? (algunas risas).

R..H.:No, bueno..., uno ...es que uno hace así , ¿te das cuenta? para...claro...,(se superpone un comentario inentendible de D.A.)... pero vos fijate, “La Nación “el aviso fúnebre...se muere Juan José Saer, nada menos, salen tres avisos de...Juan José Saer...,se muere el oligarca, uno de los oligarcas de la familia , Ernesto Diego Santamarina...¡son tres columnas de “La Nación” de avisos fúnebres!, entonces vos te das cuenta que “La Nación”, hasta desde la página de avisos fúnebres...¿no es cierto? .Ese es el periodismo de “La Nación”. (Alguien del público hace un comentario acerca de los editoriales de “La Nación”cuyos conceptos no se alcanzan a oir claramente y a los que adhiere, riendo,  R.H.)

D.A.  (menciona el número dado a una serie de fotos que se proyectan en la pantalla  y respecto de la última ,comenta ) : Es de esta época que hablábamos, de los años....

R.H.:¡Eramos tan jóvenes!...

D.A.:... sesenta...¿si?. Y vos te metiste hace una rato en un tema que yo me había planteado por acá ..., si idealizamos aquella vieja televisión, si era mejor o si no era mejor.

R.H.: Mirá,  era mejor y los ...,  por eso también cambió... .como cambió todo, como cambió la radio....

D.A.: (refiriéndose a las fotos que se proyectan) Esperá, ahí vas a aparecer con Sandro,  con Alain Delon..., con Serrat...

R.H.: Con Sandro...con Sandro en el Uruguay...lo seguía  a Sandro ¡eh ¡ (alguien del público comenta algo acerca de una foto).

D.A.: ...y Anderle...

R.H.: y en el medio Anderle , que era el representante .y...y  Sandro hacía los trabajos a media con él , aunque lo hacía todo Sandro, pero a Anderle lo tenía de representante.
Este...¿En qué estábamos?

D.A.: La televisión de esos años...

R.H.: ¡La televisión!...No, claro...,vos fijate que inclusive cómo cambió la patronal, de aquellos años a éstos, que los canales...., por eso Les Luthiers hicieron el gran chiste del horario cultural de las dos de la mañana..., pero al menos había horario cultural de las dos de la mañana...hoy no hay nada. Entonces..., este...o cómo ....vos veías programas de humor serio o programas de humor blanco donde te reías ...,con Pepe Biondi  te reías, aún hoy que “Volver” repite , vos te reís...., lo mismo te reís con los Tres Chiflados...Pero, hoy en día todo es una puteada..., es decir...yo soy mal hablado , pero una cosa es meter una puteada en el momento  justo y otra cosa es pasarte puteando eternamente. La televisión es.....es directamente perverso lo que pasa en la televisión...Lo que ocurre es que los dueños de los medios lograron lo que ellos buscaban.. .La mejor ley para ellos es que no haya ley. Entonces, por eso, existe la ley de la dictadura, nadie la respeta, todo el mundo está en contra , que está muy bien, entonces....ni siquiera respetamos las normas que establecía esa ley que hablaba de la cultura nacional, etc. etc., ¿no?. Entonces..., el COMFER está dirigido por tipos corruptos que trabajan a favor de esos grupos monopólicos. El gobierno trabaja a favor de esos grupos monopólicos desde el momento que les da diez años más la concesión diciendo que están en crisis. Bueno, pero si vivimos en el capitalismo  esto es lo que a mí me asombra. ¿Viste? ,que el señor Julio Bárbaro , que no por casualidad fue Secretario de Cultura de Menem, es decir como...(murmullos entre el público) ¡ bha! “Bestianes” fue de... de Alfonsín, ¡ah no!, era Bastianes aquél, perdón, pero bueno, Bestianes, Bastianes, más o menos, este...dice públicamente en un reportaje que ellos tienen que salvar a Canal 2 y a Canal 9 porque si no quiebran. Y bueno, pero esa  es la ley del capitalismo. El capitalista arriesga un capital para ganar o perder,¿no es cierto? Entonces, si pierde, entonces ¿cuál puede ser el argumento que te digan ?  “¡Ah no, porque pueden echar mucha gente!”. No, no pueden echar a nadie, porque inmediatamente abrís otra licitación y la otra se le da a otro concesionario y se acabó la milonga.¿Te das cuenta? Entonces, ¿por qué el Estado tiene que salvar a estas empresas monopólicas, donde además, aparecen personajes perversos, no solamente como Hadad , sino todos sus socios ¿no es cierto?, este...Monetta, etc. etc., Manzano..., Vilas..., Manzano , además, con el grupo Mas Canosa de Miami, etc. etc.,¿por qué los tenemos que...este... salvar en última instancia nosotros, porque es el Estado, somos nosotros ,los que estamos bancando a estos señores.

D.A.:  Si, además...

R.H.: Pero, además, cambiaron inmediatamente , porque acordate que era toda una campaña feroz contra el gobierno y ahora ya no, es más, hasta Gonzalez Oro lo entrevista a Kirchner en la Casa de Gobierno. Esto nos da una idea muy clara de por qué este..los salvaron.
D.A.: Y ,además, nos quieren hacer creer que no hay una política de medios.

R.H.: Además..., cuando no haber una política, “es” una política de medios...

D.A.:Exactamente.

R.H.:..Claro.

D.A.: Bueno, vos pasaste por el 9, por el 11 , por el 13...

R.H.: Si...

D.A.: ...por todos estos Canales ...

R.H.: Si...

D.A.: ¿Haciendo?

R.H.: Y...con Blackie... Cuando me echan...

D.A.: Todo con Blackie...

R.H.:No, no...todo con Blakie no., hice algunas chantadas también. (D.A. ríe junto con algunos del público).

R.H.: Hablemos seriamente...Cuando me echan de Atlántida yo era este...,, tenía una muy buena relación con Julio Picos , que era un tipo honesto, que era el director artístico en Canal 13...y... (Se proyecta otra de las fotos de archivo en la pantalla. Murmullos del público).

D.A.: (comentando la foto) Con Paloma Efron...

R.H.:(aclara) Ahí estoy con Paloma en la radio, Radio Splendid. ...Cuando...me llama para trabajar en el noticiero del Canal 9. Y en el noticiero del Canal 9 estaba Julio Ricardo y ...eh...y este...¿el dientudo..., chaqueño? (desde el público surgen voces nombrándolo).

D.A.: Rousselot...

R.H.: Rousselot...Rousselot...Y estaba José...José De Ser que hacía  esas chantadas Todavía no había llegado José De Ser a descubrir el unitorco...

D.A.: Claro...

R.H.: ...de los marcianos, pero sí hacía unas chantadas espectaculares . Entonces, este...en ese...., el dueño era Romay , entonces, una de las cosas que ocurrían en ese noticiero es que habían inventado una caja , toda de vidrio, donde ponían un tipo adentro y se prendían muchas luces, decían “esta persona , pobre...”, empezaban a llorar porque...tenía cáncer.
Esta era la buena televisión, para que te des cuenta...,entonces, lo metían ahí y salía curado del cáncer...¿te das cuenta?, entonces, llegó un momento que voy y le digo a Julio Picos: “no puedo aguantar acá, porque...”, “bueno, mirá, Blackie vuelve a la televisión...”, ella había tenido un problema de salud, “...y va a hacer “Derecho a réplica”. Entonces, este....
“¿querés trabajar con ella?”,  “sí, ya”. Entonces ahí comencé a trabajar con Blackie.

Y... entre otras..., entre otras chantadas , por ejemplo, hacía ..., bueno cuando me echan en el 70 es que empiezo a hacer, según mi mujer, “tijerita de lata”. (algunas risas del público).

D.A.: A ver...¿cómo?, ¿cómo?.

R.H.:Claro, “tijerita de lata”, ¿por qué?. Porque me doy cuenta, empiezo..., uno de los trabajos que empiezo a hacer es vender notas, por ejemplo, o este...hacer informes para Horangel y Los doce del signo”.

D.A.: Aha!

R.H.: Es decir, Horangel tenía un ,,,”doce del signo” eran doce personas..., claro, que eran todos famosos para tener raiting, y entrevistaban a un famoso..., pero ¿qué les preguntaban?.
¿Te das cuenta?. Iba una actriz, que...media pavota, o media del todo, o un actor... como puede, para no aparecer prejuicioso con las mujeres , este...y no tenían qué preguntar..., entonces yo tenía que elaborar las preguntas por un lado, y por otro lado, hacerle un..., buscar, armar, un informe para Horangel , más que para Horangel para Angela Groba, que era la mujer, que era el cerebro...., él hacía las chantadas, es decir, el horóscopo ...., pero el cerebro era ella que era socióloga ...,este... un informe completo sobre este personaje para buscarle el costado, etc., etc...¿no?. Y para hacer esto yo tenía que ir a... a los archivos, un laburo de mono...,especialmente porque en el archivo de los diarios no te dejan entrar. Entonces, bueno, con los amigos..., allí la conocí a Blanca Rébori... Ahí está Blanquita (se encuentra en la primera fila entre el público). ¿Te acordás en “Clarín”? , que yo iba allí , al archivo  porque era amigo de... Couselo, de la gente de “Espectáculos”, de varios de ellos, entonces me hacían entrar al archivo. Era un laburo de monos...¿qué hago?. Entonces empecé a recortar diarios y me armé mi propio archivo.

D-A.: Bien.

R.H.: Ahí me armé mi propio archivo.

D.A.: Bueno, vos ...en tu curriculum, que tenés muchas cosas, no hablás de tu archivo personal.

R.H.: No.

D.A.: No...Sos archivero viejo...

R.H.: Si, pero creo que eso lo hacían todos los periodistas de antes...

D.A.: Lo hacían...
R.H.: Si...., puede ser...lo hacían.

D.A.: Ah, pero tenés de todo!

R.H. : Ah, sí!

D.A.: Tenés recortes, tenés audio...

R.H.: Si, todo, todo lo que me pidas, música , audio...recortes de todo tipo..., una parte se la di al Sindicato porque no tenía dónde ponerla, ahora, ahí en el departamento donde estoy... , vivo..., este...entre los vecinos construyeron la baulaera en el...yo lo pongo en la baulaera, pero no tengo tiempo de acomodar como quisiera , pero....   
      
D.A.: Más que un depósito, tener un archivo.

R.H.: Claro, pero tengo ..., claro...Una vez mi mujer me dijo: “o los recortes o yo” y dije :”los recortes”, y se quedó, no se fue.(risas del público y de D.A.) . No lo logré.
Pero sí, entre la biblioteca, los discos, los recortes, pero..., fundamentalmente me quedé con lo que me interesa en todos estos últimos años, qué se yo...desde la década del 80..., de antes tengo mucho de televisión porque siempre mi idea fue llegar a escribir una historia de la radio y la televisión..., porque la televisión...archivo antes de que me echaran de “Atlántida” , ya ahí venía formando...¿no?, ya que trabajaba allí ...este....pero, todo lo que tenga que ver con la cultura , con el tango, con ...el periodismo, y con...archivo de personalidades ,así..., recorto todo. Vos lo sabés muy bien porque te afano mucho...

D.A.: Y me prestás...¸ me prestás  permanentemente, por eso lo sé mejor, ¿eh?....

R.H.: Bueno, y...para eso está el archivo , para ser prestado...y ser devuelto.

D.A.: Se nos va el tiempo y todavía no hablamos nada de radio. Desde 1970. Che, y la lista es larguísima...no di este currículum al principio porque si no íbamos a estar mucho tiempo y...como iban a ir apareciendo en la charla ...nos metemos un poco en la radio. Una de las cosas que me asombran cuando miro los datos es la experiencia de Belgrano. Salté... trece años ¿no?, desde el 70 hasta el 83, 84...duró apenas un año y medio, un año y ocho meses.

R.H.: Claro..., es  lo que yo le dije a...

D.A.: Tanto ruido hecho en un año y ocho meses.

R.H.: Y bueno, pero es lo que yo le dije a Divinsky, “no vamos a durar más de un año”.Batimos un record. Porque ya me había pasado con Jorge Cané , también una notable personalidad de radio...

D.A.: Si, en Radio El Mundo.

R.H.:En Radio El Mundo..., este...inclusive Cané murió y dejó un libro escrito que nadie le editó, desgraciadamente, y...allí entro por el lado de hacer la oficina de Prensa. Pero Cané, cuando  (... ) reúne a todo el personal y él plantea..., “bueno, están las puertas abiertas para todo” , entonces, en el tema de Prensa uno tenía que estar vinculado para saber qué programas había qué no había, tratar de difundirlo, y allí, este...aparece y me mete a trabajar en la producción del programa de Rodari. y allí, también, me mete a trabajar con uno de Les Luthiers, el locutor...

D.A.: Mudstock ...

R.H.: Con Mudstock.

D.A.: Si...

R.H.: ¿ Pero qué quiso hacer Cané? Lo que es imposible hacer en la radio de nuestro país, en las radios estatales, porque El Mundo también era estatal en aquel entonces......

D.A.: Si...

R.H.: Que es el propio Estado que sabotea sus propias empresas. Cané dice: “no, yo no quiero más depender de las agencias de publicidad....”, que son las que compraban los espacios para poner a quienes querían, ¿eh? . Entonces armó una programación de alguna manera independiente, producida por la propia radio, de ahí también que me da a mí a producir, porque son los mismos, la misma gente de la radio produciendo los programas.
Y eso duró seis meses y lo echaron, ¿por qué? porque no entraba publicidad.. Entonces cuando en el 80 ...a fines del 83, Jorge Palacios me llama y..., yo trabajaba en “La Voz”, me dice: “mirá, acaba de ganar las elecciones Alfonsín....yo tengo una conexión muy grande de  amigos de la Junta Coordinadora...”, entre ellos, uno de ellos era Muiño, con quien habíamos trabajado en “Confirmado”, entonces dice: “vamos a manejar Radio Municipal, ¿te prendés?”. Digo:  “sí, todo lo que sea ...novedoso...raro....que tenga que cambiar y no estar burocratizado siempre en un lugar, ¡bárbaro! “. Me llama tiempo después y...,  además le digo: “mirá que yo no lo voté a Alfonsín”, con eso te podés dar cuenta la... que.. este... ”no, no, no nos interesa. Va  a ser el...el Gerente General es un hombre de la Junta Coordinadora que viene del Partido Socialista, un tipo muy amplio, etc. etc.,este... vamos a hacer una radio distinta. Pero después resulta que por la interna radical, a este hombre lo bochan de Radio Municipal, pero como pertenecía a la Junta Coordinadora le tuvieron que dar algo, y le dieron Radio Belgrano, una radio ,inclusive, más poderosa. Entonces me dice: “mirá, va a ser Radio Belgrano”, “¿te seguís prendiendo?”, “sí, dale”, “bueno, nos reunimos”.Y ahí aparece Divinsky, con Divinsky...,  entonces me piden que les arme una idea de programación. Entonces digo:.”bueno, uno de los que tiene que venir acá, es obvio, es Aliverti “. ¿Por qué?. Porque uno sabía que estaba en Continental y yo tenía vecinos..., contacto..,  siempre me interesó hablar con gente joven ,y sabía que los jóvenes se ponían el despertador sábado y domingo para escuchar a Aliverti., entre ellos vos, seguramente... Entonces...este... y me dice Divinsky: “ no, pero Aliverti no va a venir porque en democracia ¿cómo va...lo van a dejar ir de Continental?”. Digo :“no, a Aliverti lo acaban de echar de Continental”. Entonces, bueno..., y... yo digo: “en primera hora necesitamos a un hombre, un nombre, no solamente  por impacto , sino que lea noticias con impacto, y ese hombre es Ariel Delgado”. Y también..., venía del exilio y demás...entonces... bueno, compraron eso ...este...y así se fue armando la programación. Después se fue incorporando gente y..., pero, no aparecía la publicidad.

D.A.: Claro.

R.H: Entonces, para que no vean que no miento cuando te hablo del sabotaje de las empresas del Estado a las empresas del Estado, en determinado momento Divinsky dice: “no, esto no puede ser, es mala la gente que vende publicidad porque no consigue...”, le digo: “Divinsky, no vas a conseguir...” , “yo personalmente me voy a ir a la Ford,  hasta Pacheco , a conseguir avisos”., “bueno, si lo conseguís ....hagamos una apuesta”..., “no, no, vas a ver que yo...”. Vuelve, y no le dieron la publicidad. Entonces, viene la apretada del gobierno. “La radio da pérdida”, ¿viste?, esa es la consideración ... cuando hay problema..., “da pérdida “, bueno, “da perdida”...., entonces...,nos sentamos a discutir y lo agarramos al radical. “Vos sos radical, entonces, vos tenés que ir a conseguir los avisos...del mismo Gobierno”. “¿Qué avisos?” ,dijimos. Bueno, ¿qué surgió?. Mandan una carta de Gas del Estado diciendo: “si no paga el gas de la radio, se le corta el gas.” Entonces, lo primero que hizo es irse a Gas del Estado. Entonces, el planteo fue el siguiente : “te damos publicidad a cambio de la deuda”. “¡Ah no!”. Lo mismo pasó con Y.P.F. y lo mismo pasó con Aerolíneas Argentinas, en ese entonces empresas estatales. Y entonces vino el Plan Austral, la “economía de guerra”, este...y bueno... nos fuimos. Aunque en la práctica nos echaron , porque cuando dicen que viene Chiquita Constenla yo dije: “chau, cagamos al fruta” (breve risa del entrevistador).

D.A.: Y si no directamente la bomba.

R.H.: Bueno, la bomba fue antes, pero no..., pero la bomba ...nos pusimos los pantalones y sacamos la radio igual...el negro Taire se portó..., el negro Taire dirigía Radio Excelsior, se portó sensacional, prestó sus equipos ,seguimos saliendo, tuvimos que cachetear a algunos que...se ensuciaron en las patas para que... no se fueran, se quedaran...este...

D.A.: Estamos empezando a pensar quién ...

R.H.:(riendo ) ¡Ah, si, claro!... , bueno, eh....

D.A. : En 1994 participaste de un seminario “El rol de la radio a las puertas del tercer milenio”. Una de las conclusiones de ese seminario dice : “crear redes, capacitar a quienes trabajan en las radios, crear nuevas y osadas imágenes de radio , superar la comunicación quejosa y recuperar el sentido lúdico, ubicar al oyente como protagonista”. Año 1994.
¿Cuántas cosas todavía están pendientes?

R.H.: Todas.. (ambos ríen) Bueno, ahí en este seminario...., acá tenemos que reivindicar a Emilia Segota...

D.A.: Si...

R.H.: Fue la creadora de... de “Protagonistas”, y “Protagonistas” , con el apoyo de Emilia y muchísima gente , se pudo hacer este seminario. Un seminario internacional, porque vinieron especialistas de Cuba, de Uruguay..., de Perú...bueno, no recuerdo de dónde más , pero...hubo ..., lo que pasa que en... todavía en ese período se había apostado muy, muy fuerte, especialmente con la llegada de Alfonsín al gobierno, de las radios alternativas.

D.A.: Claro...

R.H.: Y eran todavía alternativas. Hoy en día quedan muy pocas , las pocas que quedan en general están en el Interior, no en la Capital. En la Capital se transformó en un negocio más, desgraciadamente., donde venden espacios, donde...bueno, no....es difícil encontrar un programa alternativo hoy en día en la radiodifusión. Pero...bueno, esta fue una de las grandes utopías y una de las grandes luchas que se dieron en pos de una comunicación alternativa que, por suerte, todavía continúa, con las chicas de la Red Eco y con otras redes, otras Agencias, pequeñas, pero que están, otras más grandes, internacionales, qué se yo...”La Fogata”...bueno, el Alzeimer por el momento no permite ...”Rebelión” de España...este...y numerosas más, que están en Internet. Pero, como muy bien leía hoy en un informe, este...de una...de una lucha que hay entre “El País” y “Rebelión”, cómo los grandes monopolios te copan y te liquidan. La posibilidad de estas páginas son mínimas, porque, además, no todos tienen Internet.

D.A.: Claro...

R.H.: Bien es cierto que con un peso ocupás una hora en un...en un...locutorio... , pero ...

D.A.: Tenés que conocer cómo manejarlo...

R.H.: Cómo manejarlo..., por eso yo coincido con Ramonet, cuando él dice: “en América Latina más que Internet lo fundamental es la radio”.¿ Por qué?.

D.A.: Claro, lo que pasa que las radios alternativas ya no están cumpliendo esa función, si es que alguna vez la cumplieron.

R.H.: Claro..., claro..., ese es el gran ...ese es el gran tema.

D.A.: Claro...

R.H.: Ese es el gran tema.

D.A.: Entonces el contenido de Internet se puso fuera de foco ..

R.H.: Ahora hay algunas que sí, como el caso de “La Ranchada” que logró un fallo de la Justicia a favor de las cooperativas, cosa que...este...el COMFER no respeta, pese que hay un fallo judicial. Pero bueno, son las leyes del mercado. Así es. Leyes de mercado que se aplican para los pobres no para los ricos. Como la Justicia. Estaba leyendo el otro día cómo terminaron en cana este...gente que...lo de siempre....ladrones de gallinas que terminan en cana y los grandes ladrones están en libertad.

D.A.: No vamos a dejar de hablar de la radio sin nombrar a “Café, bar, billares”, ¿no?..
R.H.: Si..., bueno, ese fue un invento de Divinsky, ¿ves?. La cosa vino así. Norberto Folino era editor de algunos libros populares de la Editorial De La Flor, de Divinsky.

D.A.: Si...

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(Fin cinta l - lado B)
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R.H.: ( ..) Después, cuando falleció...me...hablando con él...pero ,además, he leído algunas cosas sobre Folino ...es el tipo que escribe “Barceló, Rugerito y el populismo oligárquico”, ¿no?, es decir...y... Folino empezó a hincharlo a Divinsky quien quería a un conocedor de tangos, y...Divinsky se ve que no se animaba a darle el programa solo. Entonces, esto me enteré después porque me contó Divinsky, ¿no?, así que está él de testigo, lo llama al negro Guerrero Martineiz, ¿no?, para hacer un programa también, y yo le dije a Divinsky: “Divinsky, te va a cagar, vas a tener problemas”. Y lo tuvo, ¿no?. Si querés, después contamos cuál fue el problema. Entonces, le dice: “che, tengo que crear un programa de tango acá, lo tengo a Folino... “, qué se yo....”pero quiero que ponerle un ladero...quién....”, entonces va el negro con esa voz que dice: “mirá, hay  un hijo de puta que escribe unos artículos muy buenos en “La Voz” sobre tango, y sabe mucho de tango.”  Y entonces..., Divinsky estaba ahí...,      

D.A.: Lógico...

R.H.:Mientras nosotros...,entonces ,dice: bueno, ¿lo querés hacer?, “sí, cómo no”, y esto...,.la verdad... que me salvó, porque... me dieron un contrato aparte, entonces recibí unos manguitos aparte, porque lo que cobramos en ...(riendo)...en Radio Belgrano fue...
una...  una miseria , realmente, ¿no?. Pero, que lo hicimos con mucha pasión..., y demostramos..., lo importante en Radio Belgrano es demostrar que se puede hacer una radio estatal ...este...que esté ubicada en el primer puesto de audiencia.

D.A.: Estatal y no oficialista.

R.H.: Y no oficialista...Por ejemplo, lo que hizo Arturo Cavallo en “Mañana, tarde y noche” de todo...que ahí estaba Blanca con su excepcional programa , y además ”Raíces” , con todo lo que ella sabe hacer de  folklore, no el folklore de Marbiz , comercial, sino hacer                                 la antropología del folklore, ¿no? este...que ocupaba las doce horas del domingo ...íbamos terceros en audiencia...pelábamos contra el uruguayo en fútbol y contra Muñoz, que todavía vivía, en fútbol...que eran los dos primeros ...y tercero iba Radio Belgrano con este programa. Bueno, entonces...es una demostración que se puede                                                     
                           
D.A.: Claro...

R.H.: El asunto es querer... y... y poner lo que hay que poner. Ponerte los pantalones ahí y... y pelearla.

D.A.: Abriste un paréntesis ahí con el negro Martineiz ¿ por Radio “Belgrado” o por otra cosa?
R.H.: No, no, lo de Radio “Belgrado” lo hace después cuando nosotros...

D.A.: ¡Aja!

R.H.: ...con Palacios...este... hicimos lo que teníamos que hacer como periodistas, ¿viste?.
Porque lo primero que le dijimos a Divinsky , dijimos: “Divinsky el negro va a hacer el programa grabado”, cosa que siempre hizo , porque el negro no respetaba a los operadores , entonces....los...quemaba al aire...ningún operador quería trabajar con él...entonces..., él grababa hasta el “top”,¿viste?...exacto. Le  dijimos : “va el programa grabado, esto va a ser una radio periodística”. Una radio periodística, si estalla la tercera guerra mundial, nosotros ¿qué vamos a esperar? ¿las cinco horas del negro Guerrero para decir “estalló la tercera guerra mundial? “No, no lo va a hacer grabado”. Otra vez le gané a Divinsky, “lo va a hacer grabado”. Y, efectivamente, lo hizo grabado y en determinado momento viene Isabel, Isabelita, la cabaretera...(algunas risas del público)...al país, y entonces  este...le ponen una bomba al avión. ¿Y qué hicimos? Le cortamos el programa al negro. Armó un escándalo...
entonces empezó a hablar: (imitándolo)  “ los socialdemócratas que hacen esta radio, esta radio “Belgrado” ...” y qué se yo....este...pero bueno, se le respetó el contrato hasta que terminó y no se le renovó  y se hizo un programa mejor que el del  negro, porque el negro ya estaba en decadencia, era...mucho...poco ruido y muchas nueces. (Alguien del público acota algo... ¿?).

R.H.: ...(¿qué?) por supuesto! (riendo)...entre otros...entre otros...claro...

D.A.: ¿Esa es la (¿qué?) ...

R.H. No, lo hacía este hombre Di Gugliermo, que después fue Director de Canal 13. Productor, muy buen productor...y lo hacía un locutor que estaba ...este... que estaba marginado allí, que había sido locutor de Blackie , a Blackie le encantaba también porque tenía una voz...., y lo hizo con la negra Vernachi. De la negra me acuerdo..., pero no me acuerdo el nombre del otro muchacho...¡bua!...

D.A.: Ya va a salir ...

R.H.: ...ya va a salir...(Santiago Sierra Castro)

D.A.: ...ya va a salir..Cambiamos... muchísimo.¿Cuántos boom del tango viste en estos 50 años de periodista? Digo (¿?) .. tratando de aparecer “boom del tango”,  porque hay dos o tres...

R.H.: ...movidas..claro, bueno, porque con el tango se opera....eh...pensando que sirve para el turismo, es lo que hace actualmente el gobierno, nada más. Es decir, no se lo toma como un producto genuino, auténtico, nacional y popular, aunque no guste mi terminología...de nuestro país. Es uno de los pocos productos auténticos producidos aquí, más allá que es una mezcla , por supuesto, donde aparece la habanera..., la habanera que es una mezcla de música española y cubana, la habanera también se hace este...en...cuatro por cuatro, porque el tango no es dos por cuatro, la milonga es dos por cuatro, de paso, y  se baila también en pareja enlazada y caminando..., aunque no se hacen los cortes, las quebradas y demás...    
Pero ahí aparece el rol de la milonga, que también es negra, milonga significa “palabras”, “palabrerío”, yo tengo acá estas palabras...y  eh...y la payada. Es decir, viene todo el rol del hombre de campo, que trasladado a la ciudad , con la mezcla de lo que ocurre aquí, el cuplé, la cosa española...y..., que hace un tango alegre, que es el que hace Villoldo y  otros más. O , inclusive, en muchos aspectos, este...el tango...¿cómo llamar?,  al tango alegre sí, pornográfico , por las letrillas ...picarescas, pornográficas, eso de “sacudime la persiana”..., (algunas risas del público)”con quién trompieza que no dentra”..., “echale bufach al catre”..., es decir, todos esos tangos de burdel que, con la inmigración, fundamentalmente italiana, se va modificando y la incorporación del bandoneón le da la tristeza y se transforma en el tango como lo que plantea Discépolo el  “pensamiento triste que se baila”, ¿no?. Y precisamente pasa a representar en determinado momento histórico a ese dolor que sufre el pueblo. Que de esto nadie habla, ni los académicos. Acabo de dar una charla en Tandil, donde me invitaron precisamente de la Universidad de Tandil, para hablar sobre Gardel. Entonces yo...¿Gardel cómo? ,.y yo digo: “ y no, Gardel el cantor social y político...” ¿te das cuenta?, “el Gardel que canta los tangos de la década del 20 dedicados a plantear la crisis social que se vivía. Con tangos como “Pordioseros”, como este...tantos otros...tangos hasta iconoclastas, ¿eh? . “No tengo Dios, no tengo Patria, no tengo...” ¿no es cierto?, el de Alberto Novión , y tantos otros...este que ...de los cuales nadie habla. Todos hablan del Gardel ya cooptado por la industria cultural que... en sus películas hace un tango lavado que le escribe..., más allá que puedan ser hermosos, musicalmente más que hermosos, pero, poéticamente con Lepera robándolo a ...Amado Nervo y a ..(alguien del público dice el nombre ) ...Becquer,  ¿no es cierto?.

D.A.: Claro...

R.H.: Las golondrinas...con... (alguien del público acota: “eliminando el lunfardo...”)
Eliminando el lunfardo, efectivamente, porque hacen un tango para lo que requiere la industria cultural, es decir, un tango que pueda venderse en todo el mundo y fundamentalmente en países de habla castellana que no entendían el lunfardo, ¿no es cierto?. O había que hacer aclaraciones como hoy, se suele hacer hoy..., el cantor, el artista popular, hoy en día, cuando va a otros países da como una especie de seminario o el espectáculo lo presenta....

D.A.: Claro...

R.H.: ...explicando algunas de las terminologías qué es lo que significan , ¿no es cierto? , que me parece lo más legítimo...bueno, por eso De La Púa , por ejemplo, en una de las tantas cosas que...,las ventajas que da el periodismo ,¿no?, lo chicanea a Gardel y terminan peleándose, después se reconcilian, pero lo chicanea diciendo: “Carlitos, abandoná la canzoneta y dedicate al tango”, ¿no?, cuando Gardel que en ese sentido sí es un pionero, evidentemente, el tipo...este...Razzano no lo quiere hacer, se queda acá,  y el viaje a Europa... graba en francés, graba en italiano, sabiendo que era una carrera internacional.
Pero, me parece que su capacidad lo lleva a pensar “con  las películas en Francia no pasó nada ....”, qué se yo...”¿dónde está la...dónde se está creando la industria cultural? .En Estados Unidos.” Y, efectivamente, fue así. Por eso, además, no es casual que en la misma época se pasa de la empresa inglesa Odeón a la R.C.A. que es yanqui. Si vislumbra eso,  entonces vislumbra que tiene que hacer canciones más...más lavadas que son las que le dieron fama porque son las últimas de las películas , la gente veía las películas, hacía repetir...., cada vez que cantaba había que volver atrás la película..., este...y...se quedaron de lado esos grandes temas que algunos cantores como...,desgraciadamente  también fallecido, mi amigo Luisito Cardei entró a rescatar. Como “Prisionero”, por ejemplo, un tango que habla ...del tipo que le nace el hijo y queda prisionero en el hogar y dice: “no, no voy más al café.” Por eso, también con el tango se miente mucho porque acabo de leer un libro de un gallego Pau, que habla de la poética del tango , entonces dice que el tango nunca habló de la familia....etc.,...lo cual es mentira. Gardel cantó “Prisionero”, ¿no es cierto?. Y hay...y hay un montón de otros tangos que..., hermosísimos, que no todo el mundo rescata. Pero, independientemente de eso, aparte de que es un tango que (...) , tampoco se rescatan a  los tangos nuevos. Pero, volviendo a tu pregunta entonces. Tenemos una radio... dedicada al tango donde no se explican estas cosas. Porque cuando asume Badía, aprovecho para seguir hablando de...de mi amigo Badía, levanta toda la programación. Que era una programación que había creado también mi amigo...Rubén Machado, que..., también falleció...eh..., que crea una programación..., porque vos como conocedor de la radio sabés que la radio no es sólo música, es música y palabras, vos en radio tenés que contar historias, vos lo sabés muy bien porque vos eras... conducías un excelente programa sobre la historia de nuestro país, con sonido, con todo..., entonces, al poner distintos conductores ponían distintas líneas del tango, el tango es infinito.

D.A.:Claro...

R.H.:Es inacabable.

D.A.: Claro...

R.H.: Entonces..., eh....algunos como Del Priore utilizaba el tango antiguo o grabaciones que nadie tiene, otros hacían algo del 40, otros hacían...u otros mezclábamos como yo que me gusta contar historias en torno al tango o en torno a la cultura del país, o haciendo entrevistas y... pasando los tangos nuevos, porque existen los tangos nuevos. Allí, por ejemplo, mi nuera me dio una idea que digo yo: “¿cómo la hago?”.Pero me dice: “hay tangos horribles”. Sí hago... sí hay tangos horribles...pero, si digo que son los tangos horribles ...

D.A.: Claro...

R.H.: ..los tangueros me van a matar. (algunas risas del público) Entonces, descubro que hay una grabación este ...de Goyeneche , donde Goyeneche explica que hay tangos horribles , como ese que dice: “nunca fue correspondido y ella al fin lo traicionó”. Entonces Goyeneche dice: “¡cómo ...cómo lo va a traicionar si no fue correspondido!” (D.A. repite casi al unísono con R.H. las últimas palabras de esta reflexión mientras se oyen risas del público). ¡Es un tango horrible! .Entonces, con eso armamos...

D.A.: La artística...

R.H.: La artística...con Ernesto, y este...si lo dice Goyeneche...

D..A.: Claro...

R.H.: ...quién va a negar...pero si lo digo yo me pueden matar. Y entonces ahí hacemos la sección de “los tangos horribles”. Pero, fundamentalmente, también esto me lo pide Rubén Machado, me dice: “no, vos que tenés contacto con la muchachada ¿por qué no hacés programa en vivo y rescatamos la radio en vivo?”. Y empezamos a hacer los jueves de tango. Y se llenaba la radio, sesenta personas te venían un jueves al mediodía, una cosa insólita,.¿te das cuenta?. Todo esto fue liquidado y entonces...si vos ...eh...pasás determinados tangos...vos lo tenés que explicar porque los jóvenes no lo pueden entender.

D.A.: Si...

R.H.: Los jóvenes se alejaron del tango, también, porque viendo “Grandes valores del tango” ....y bueno, veían tipos con...con cada gato en la cabeza...tremendo...(algunas risas del público)...empezando por el conductor. Esto sería lo de menos, pero... no se presentaban a los tangos nuevos..., es decir, se estaba prohibido cantar tangos nuevos. Entonces, con eso matás al tango.

D.A.: Está prohibido pero tampoco circulan. Hay otros muchos...que...

R.H.: Claro...

D.A.: ...nadie graba. Y si graban no los difunden...

R.H. Ese es el problema, por eso hoy en día muchos cantores de tango están haciendo algo  inteligente. Hoy, justo, un muchacho que me vino a ver, que quería ver de presentar su disco acá,  planteaba esto: “bueno..., he grabado uno nuevo de Eladia Blázquez,, uno nuevo...” no recuerdo de quién, “pero, tuve que poner los que...”, y sí, es lógico, porque es difícil...

D.A.: Cl.aro...

R.H.: ...la pelea..., bueno, hay algunos artistas como Patricia Barone que lo está haciendo. Es decir, hace un disco exclusivamente de tangos nuevos. Pero es una pelea difícil, porque es difícil lograr la difusión después, ¿te das cuenta?. Porque...yo escucho programas de tango y me vuelvo loco, ¿viste?, porque se dicen cada barbaridades o no se dice nada y se pasa....o se pasan este...glosas de la época de Matusalén. Entonces el joven se escapa de la... 
Entonces..., y los jóvenes están buscando nuevas líneas en el tango. Están, hay numerosos grupos, inclusive con un tango de estilo rockero como “La chicana” o “Buenos Aires negro” que es un tango durísimo hacen..., durísimo, bien rockero , con letras...con puteadas y demás, este...y hay otra línea de una poética como...como la que tenía ...Contursi , el caso de Schvarzman que tiene unos tangos hermosísimos. Algunos tangos este...políticos, como “Pompeya no olvida”  u otros... que también aparece la política pero de otra manera, este...
“Pompeya para Diego era París”, es decir, Diego viniendo de Villa Fiorito y llegando a Pompeya , que vos ves Pompeya de día y te caen las lágrimas...a lo que era, pero, para Diego era París. Es decir,  o“Réquiem para la última esquina” , donde vos te encontrás poéticamente expresada la destrucción de Buenos Aires. Eh...y hay otras líneas de otros autores ,más...dentro...más clásicas..., justamente mañana..., aprovecho para invitarlos.

D.A.: Ahí esta...

R.H. : Menos mal, mirá, me acordé. Mañana, “Letrango” ,que es una organización de letristas de tangos que nació gracias a una investigación de este gran Centro Cultural...
(alguien del público agrega algo)...acá tenemos a Roxana y Ariel que son los que vienen realizando esta tarea ya hace más de un año, ellos tienen más de 700 tangos nuevos, con música, y cada último martes de cada mes son presentados ...en la sala “Pugliese”.
Y mañana ...son los 100 tangos  que “Letrango”, que nació gracias a esta organización, porque ellos en su investigación fueron poniendo en contacto a los distintos letristas y se fueron enterando que había un montón de letristas de tango que nadie le da espacio. No solo que no les dan espacio, no les graban los tangos , o cuando se los graban..., lo que decís vos también, no se los difunden. Entonces, la gente no se entera de que existen. Entonces, nadie te va a pedir algo...¿eh? ,(D.A. murmura algo que no alcanza a entenderse)  porque muchos conductores de radio te dicen : “no, yo paso...yo me debo a mi público, paso lo que me pide el público...”. Pero el público no te puede pedir lo que no conoce, entonces..., a mí me pasó con “Pompeya no olvida”. Cuando... Magdalena Noifeld me dice  “parece que te gustó el tango...”, este..y yo dije “sí, me gustó “. Pero además, me guardé para mí lo que yo estaba haciendo, que era demostrando que si vos lo pasás todos los días, lo imponés ...¿te das cuenta? . Entonces, terminé imponiéndolo. Ese año , por votación popular, a no se cuánto fue ese año , que ganó como uno de los tangos ...que...porque vos...
vos lo terminás imponiendo , porque...cuando vos tenés la radio el micrófono te da poder...

D.A.:Claro   

R.H:... vos sos el dueño del micrófono, ¿te das cuenta?. No ves este... otro.

D.A.: ¿Sin embargo este desmadre es que aparece “Autoconvocados por el tango”.?

R.H.: ¡Claro, también!.

 D.A.: ¿Unir fuerzas?  

R.H.: Efectivamente, efectivamente, porque nace en el 2000 y en el 2001 pega el “boom” por..., ante el estallido. Entonces, este...digamos que los tangueros salieron a la calle para reclamar... trabajo, pero, en esto ocurre que nosotros hemos presentado veinte mil proyectos diciendo “bueno, el tango a los barrrios, no exclusivamente en el centro”,¿te das cuenta?. Pero, el municipio no te banca, el municipio también tiene una lista de los exclusivos...

D.A.: Claro...

R.H. ...los que cantan siempre y actúan en todos los festivales. Entonces, vos te encontrás con que hay un numeroso núcleo de cantores y cantoras..., hoy en día la mujer se impuso en el tango este...cantando, pero además, bueno, las grandes letristas , no hablemos de Eladia que ya...,pero vos fijate que recién ahora triunfan los tangos de Eladia, Chico Novarro , Hector Negro, cuando son todos tangos de la década del 60 y de...

D.A.: Claro...

R.H.: .. Ferrer. Ferrer tuvo mayor éxito porque tuvo la pegada de “Balada para un loco” . Pero, este...los demás , recién en los últimos veinte años... son cantados... o grabados.

D.A.: Claro...

R.H.: Entonces, hay toda una demora, pero ¿por qué? , por culpa de esos que no lo difundían. Pero el gobierno de la ciudad aplica la misma política ...entonces nosotros decimos “no, nosotros ofrecemos el Centro Cultural, pero que haya dinero para pagarles”.
Ni siquiera en “autoconvocados” , que se reparte el dinero equitativamente, se pretende ganar el mínimo que da el Sindicato de Músicos , que son $ 250. Si se reparte en forma equitativa para que también cobren el conductor del espectáculo...

D.A.: Claro...

R.H.: ...porque consideramos que tiene que haber un presentador que explique...algunas cosas..., los poetas que intervienen, que reciten sus poemas, este... los músicos, los cantantes, los bailarines..., es decir, es un nucleamiento de esa índole, y que eso lo pague  el gobierno de la ciudad. Lo único que le arrebatamos sí fue el Teatro Regio para el Festival de Tango.

D.A.: Claro...

R.H.: Es decir, ya por varios años. Este año no se iba a hacer en el Regio porque estaba cerrado, por el tema Cromañón , lo iban a..., y después al final lo abrieron pero, las dos fechas que se hicieron, se hicieron en combinación con el Centro Cultural de la Cooperación y se llenó este...la sala “Solidaridad” con dos recitales. Con la mayor cantidad de artistas posible, para que la mayor cantidad trabaje. No solamente por esos manguitos, que en última instancia este...también resultan miserables, sino , también, para poder mostrarse. Porque el artista necesita mostrarse. Si no lo conoce nadie cómo...y hoy en día ¿los tangueros de qué viven? Del exterior. Se tienen que ir. Mi amigo Requena, este...que nos conocemos desde hace muchos años, porque, además, los dos hinchas de San Lorenzo,  
los dos íbamos a los viejos gloriosos tablones...(D.A. acota algo que no se entiende)...este...  es de ahí...es el último...estábamos ahí cinchando por ..este....y él vivía del tango aquí , y el dirigía la orquesta de Canal 11. Cada canal tenía su orquesta.

D.A.:Claro..., claro.

R.H.: Hoy en día se murió. Y Requena me comenta : “ ¿y yo necesito vivir seis meses en el exterior? “. Lo mismo me dice Marcos Buono Con Alberto Podestá va de gira. Mirá, Alberto Podestá tiene 80 años...       

D.A.: (refiriéndose a una foto que se proyecta en la pantalla) : Ahí hay una foto...
R..H..:.. ¿viste?, este...

D.A.: ...¿a ver si la ubico?...

R.H. : Entonces, vos fijate, y te estoy hablando de Alberto Podestá, entonces te imaginás de  la muchachada que recién empieza, que hace sus grabaciones a pulmón, que pone su guita para... poder hacer una grabación, que... que se amasija, que...que necesita mostrarse. Y ahí está el rol. del Estado que el Estado no cumple. 

D.A.: Estamos hablando del mismo Estado que... comenzamos en la charla diciendo que le había dado los medios de comunicación a aquellos ( ...) (a las palabras que siguen de  D.A. se  suporponen  las expresadas por R.H., no entendiéndose a ninguno de los dos),

R.H...Claro, es una política.....Ahora..., ahora ...como “Autoconvocados por el tango”, por ser tangueros es...resultó también a veces un poco difícil lograr ciertas cosas, conseguimos este...hacer un nucleamiento más amplio..., igual es difícil todo, vos sabés cómo está la desmovilización, las internas y demás...quiere decir , este...el “Frente de artistas”, ¿no es cierto?, en el que también nucleamos a músicos independientes, músicos...alternativos...
este...“Lucharte”....eh....y... otras organizaciones...la “SEA”, sociedad de escritoras y escritores...eh...y se le arrebató sí a la Secretaría de Cultura de la Nación una fecha por mes en la Biblioteca Nacional, pero, que también es un lugar inhóspito... Nuestra idea es: el tango, que es lo que debe hacer el gobierno nacional, es llevar el tango a las provincias.
¿Te das cuenta? . Porque para eso está la Secretaría de Cultura de la Nación, no solamente Buenos Aires.

D.A.: Está..., está.

R.H.: Y el gobierno de Buenos Aires llevar el tango a los barrios. Está lleno de centros culturales, de “Centros de Gestión y Participación”, de cines que recuperaron la gente del barrio...¿umh?...donde se pueden realizar espectáculos todas las semanas. Porque no es cuestión de ir una vez y no vas nunca más. El barrio se acostumbra. A nosotros nos pasó aquí con los “martes de tango”. Si los martes..., una vez que vos lo instalaste, la gente sabe que todos los martes se va a encontrar con un espectáculo distinto. Entonces, ya viene... naturalmente. Ahora, si lo hacés una vez al mes o cada tres meses, y bueno, tenés que hacer una campaña feroz  en el barrio...volanteadas, afiches y demás, para que se entere que..que existe. Y bueno, pero, el gobierno de la ciudad  no puede decir que no tiene plata porque está gastando plata en cultura a troche y moche y... a los grandes, grandes, no les paga dos pesos, ¿no es cierto?. (D.A. agrega algo superponiendo su voz a la de R.H.,  y , por lo tanto, no se entiende lo que dice) ...Mercedes Sosa no sube al escenario sin haber recibido la plata antes, ¿no es cierto?, bueno, a los tangueros el Festival de Tango que fue en Febrero y Marzo nos acaban de pagar la semana pasada, ¿eh?...lo que se hizo en el Festival de Tango.
Y...y  ahora porque hay elecciones en Octubre.

D.A.: Claro...

R.H.: Porque en  el primer Festival pagaron en Octubre recién.
             
 D.A.: Claro...

 R.H.: Pero, porque no había elecciones, ahora hay elecciones , vemos que arreglan calles...
 etc. etc...   

 D.A.: Claro..., quedaron cosas pendientes pero no queda mucho tiempo y la gente querrá     preguntar también, ¿sí?.¿Seguimos?. (Alguien del público dice algo que no se entiende) .
Hay alguna que otra foto más.  Si podemos ir pasándolas así como están, menos la ...la que no tiene que salir todavía, que es nuestro cierre, es ...(consulta un papel) la... número....siete, ¿eh?. Las demás...y... las fuimos viendo casi todas...estaba con Serrat, habla con Serrat...
(se oyen rumores de comentarios que hace el público, los que se mantienen durante la  proyección de las fotos).

R.H. ¡Serrat !, ¡uh... el “Nano” Serrat!       

D.A.: ¿Sí?...que es la número....doce. Ahí está...ahí está..

R.H.: Ese es Serrat. Ahí estoy yo , ahí está Tarasow... (D.A. acota algo) y las espaldas debe ser Palacios...que siempre hicimos una patota juntos...

D.A.: Estabas con Merellano en la foto nueve...

R,H.: Bueno, a Serrat ...

D.A.:(hablan al unísono)  Está bien, esperá...

R.-H. :... ¿quién descubrió a Serrat en la Argentina?

D.A.: ...por eso, quién trajo a Serrat...

R.H.: ¡Ah! Quién trajo a Serrat a la Argentina...

D.A.: ¿Quién trajo a Serrat?

R.H.: Lo trajo Canal... 9 a través de...este...del hijo de...de ..uno de los pioneros de la radio..., el dueño de Radio Belgrano...eh...¡Yankelevich !. El hijo de Yankelevich  ¿por qué?. En el año...en esos años...en el 69....yo voy ...con...(bromeando con el suspenso) ta tan tatan... ¡Palito Ortega ,a España.! (se oyen risas del público) . ¡A Madrid! A Madrid con Palito Ortega, eh...que ...Palito Ortega iba a conquistar Madrid...este...en la televisión y demás...y ahí me meto en una disquería , lo que hago siempre cuando voy a otro país, me meto en... en la disquería a ver qué había..., y aparece un tipo Serrat..., con unas canciones así...mm..., y además lo había escuchado por radio. Entonces, lo primero que hago me traigo...me compro el long play. Lo entro a mostrar acá... (alguien del público dice algo)

D.A.: ( a  la persona del público que dijo algo) ¡Escóndalo!  

R.H.: Escondelo... (risas de D.A.y el público) ...con Alain Delon...¿qué tal?... este...(alguien del público comenta algo sobre un poncho) ...y el poncho, mirá, mirá cómo me dura el poncho, lo tengo todavía .( Se oyen risas y comentarios de alguien del público) No, no que...no..., no, hablaba algo de castellano y tenía un traductor...eh...perdón... Serrat, entonces, me traigo el disco acá y empiezo a...a decir: “mirá este tipo...”, y entramos a...
estaba en “Canal Teve” , entonces, Serrat viene... a Río de Janeiro. Y en “Atlántida” se podía gastar guita en viaje, entonces...este...empezamos, hablamos con Tarasow y con Palacios y dijimos: “¿qué hacemos?, tenemos...que...que este tipo, no, este tipo va a llegar a Buenos Aires seguro..., fenomenal...y él va a un festival de Río de Janeiro, entonces, lo mandamos a Palacios , a cubrirlo. Y publicamos la nota en “Canal Teve” y la ve... Yankelevich. Entonces, me llama y me dice: “ché, este tipo...sí, parece que....¿a vos que te parece?” , y le digo: “mirá, contratalo porque además hizo un programa en televisión espectacular”. - ¿“Y cómo se puede conseguir”? . “No, mirá -digo- conectate con tal , tal, tal...rum..rum...” , y entonces...este...en un programa ... hecho en España, como se debe hacer los programas de televisión, con todo el tiempo del mundo, compaginado, armado, con...las canciones de él, pero, con distintas escenografías y demás, espectacular...( una persona del público pregunta acerca de un programa relacionado con Machado) ...No el de  Machado fue el segundo. Ese era el primero ,“Tu nombre me sabe a hierba”. Después viene el de Machado. Entonces, allí es donde... lo contratan efectivamente y lo traen ...lo traen acá. Y bueno, ahí hicimos una relación y demás, buena relación...., inclusive ( alguien del público acota algo)... no a Canal 9, después, las otras veces..., pero, la primera vez fue a Canal 9. Bueno, después coincidimos en Necochea, este...en el...en el mismo hotel, yo estaba de vaca..., no es que estaba de vacaciones, en Necochea fui..., en Necochea me ocurrió una cosa fenomenal. Cuando..., antes de entrar a... Canal 9, en el 70, este...digo “no,  no me va a contratar nadie más, no voy a trabajar en ningún lado..., este... con la indemnización qué (¿qué??) con mi mujer “no, ¿nos pasamos unas vacaciones?”. -“Sí” .
Tenía un amigo que tenía un hotelito..., era el hermano del que después lo contrata ..a posteriori a Serrat. Un chanta de aquellos..., y como los representantes, la mayoría...Entonces, este...ponemos un negocio de venta de todo... “Pernoquios y Frasnafias”, entonces...

D.A.: Hay un libro tuyo que está dando vueltas por ahí con ese título...

R.H.: ¡Claro, con ese título!.Claro..., es todo y es nada.

D.A.: Sí...

R.H.: Entonces, este...y  ahí aprovechamos para poner en la vidriera  qué se yo...”Sandro”...este...”saludos a “Pernoquios y Frasnafias”, (riendo)¿viste? .Con eso el negro ...el negro...este...el que se murió...gran locutor...con el cual hicimos el festival...(alguien del público dice el apellido)... quisimos hacer...Edgardo Suarez.

D.A.: ¡Claro!...

R.H. :Con Edgardo Suarez quisimos hacer “El busto argentino”..., y nos prohibió... Onganía.   
Lo íbamos a hacer en (¿Lowe?), ¿viste?. , con el tano Nozi, el padre de este que...que mataron, ¿viste?. Eh...,bueno, pero no importa, estábamos en....(voces del público)...en ....(¿Castelar?) ...(otra voz del público)... en Necochea.

D.A .: Exactamente.

R.H: Entonces, Serrat paró allí y bueno...y nos pasamos..., y tenemos alguna foto con la negra y Serrat juntos ahí, chupándonos unos whiskys  porque Serrat se bajaba...se bajaba las botellas ...(risa de D.A.)...de whisky...

D.A.: (¿qué?) me alcanzó las fotos, pero no trajo una foto así...., ¿eh? (risas del público).
Bueno, ¿quién quiere preguntar qué? (alguien del público toma la palabra ,pero no se entiende lo que dice).
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Fin de cinta 2 - lado A
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D.A. : ( Al finalizar de hablar alguien del público) : Radio Ciudad...

R.H.:  Radio Ciudad... Bueno, pero..., ocurre que... los compañeros periodistas, esto lo sabe muy bien Blanca, cuando... llegan a un cargo, le... le ocurre el apunamiento de las alfombras (algunas risas del público). O el mareo de las oficinas que están muy alto, entonces, se marean y no te atienden. No te atienden por teléfono. Es decir, Mona Moncalvillo , que dirige...dirige ...¡bah!, le dan las órdenes de lo que tiene que hacer y los programas que tiene que poner, eh...la conozco... pero de añares...de haber trabajado...tengo el libro de ella dedicado....”al compañero Horvath gran periodista...” no sé cuánto, del      
(D.A. acota algo) ... del reportaje que ella le hace a...al “último bohemio”, ¿no es cierto?. Entonces, ella asume en radio..., trabajamos juntos en Radio Cooperativa, ella tenía un programa..., después venía el mío..., nos veíamos, nos cruzábamos todos los días, entonces... Cuando asume ..., cuando a mí me levantan el programa en Radio Cooperativa, porque viene un tipo y paga el espacio, yo tenía con ellos coproducción, lo que entraba de publicidad teníamos que... repartirlo. Era en coproducción. Entonces, viene un tipo, compra el espacio, y entonces a mí me dan el toque. Entonces, le mando a Mona Moncalvillo una carpeta con todos los antecedentes de “Café- Bar- Billares”, desde que existe, es decir desde el año 84, una carpeta así..., con comentarios de prensa, con que ganó el premio Martín Fierro..., el Buzón Mano Blanca, el premio Obelisco... Ideal, el premio de no sé qué barrio..., veinte mil premios de la gente de los barrios ..., etc, etc., más un “demo” del programa. No es que..., le mando el libro que salió..., no el libro no porque está agotado, el de “Café-Bar-Billares”, pero, se hizo otro libro...que fue un certamen literario que hicimos dentro del programa, con setecientos trabajos, que se editó...este... a través del Patrimonio Histórico de la Ciudad, editó un libro ...con los... los distintos trabajos premiados de...autores desconocidos de nuestra ciudad. Poesía, tango, ensayo sobre la ciudad, ensayo sobre el tango..., le mandé el libro más un “demo” de ese programa, más allá que ella lo sabía mejor que nadie. Y sin embargo...este...no me atendió nunca.... ¡por teléfono!. No me respondió nunca, entonces llamo por teléfono. Me atiende la secretaria . Entonces la secretaria me dice: “¡ah! ¿quién le habla? “- “Ricardo Horvath” - “¡ah!, ¿quién? “- “Ricardo Horvath”- “¿ me puede deletrear su apellido?” (murmullos del público).  Bueno, se lo deletreo. Nada. A los quince días llamo de nuevo. La misma conversación,  ¿“me deletrea el apellido”?. No la mandé....¿no?. Digo :”mire ,Mona Moncalvillo sabe perfectamente quién soy y lo que he hecho, deme con ella que quiero saber qué pasa con el proyecto que le presenté”. Se va, vuelve, y me dice: “dice la señora Mona que ya se lo pasó al Director Artístico”. ¿Vos lo viste al Director Artístico?, lo estoy esperando. Entonces, este...esa es la cuestión.. A la radio del estado no le interesa Horvath , como no le interesa a las grandes empresas radiofónicas. Porque...Horvath es un hincha pelotas, esa es la verdad, ¿te das cuenta?. O siempre tiene... viene con... algún planteo...o con alguna  reivindicación o con alguna idea loca y entonces este...no, es demasiado. Y entonces no te contratan. Entonces tenés que ir a algunas de estas otras radios que venden espacios. Ahora, allí ellos te cobran una barbaridad, salvo que hagas un programa  una hora una vez por semana, este...y no vale la pena. No vale la pena porque no llegás a nadie, no tenés ningún resultado, ningún rebote, este....no, no, no sirve, salvo que vos tengas cuatro o cinco horas un fin de semana, un sábado o un domingo, que ya es otra... otra cuestión, pero..., entonces...tenés que pagar una barbaridad y no conseguís publicidad. Porque...eh...por dos cuestiones. Una, porque lo hace Horvath, y segunda, además, porque está instalado en las agencias de publicidad, porque yo le he dado,,, , no es que no he tenido gente que se ocupara de publicidad, inclusive este...en dos agencias, pero, ¿qué ocurre?. Hay un concepto en  la publicidad que el tango es cosa de viejo. Entonces, a partir de allí...eh...(D.A. acota algo)...el viejo no consume, es un jubilado que cobra doscientos pesos y no consume, entonces para qué vamos a poner publicidad en el tango si el tango no consume. En una etapa en que los jóvenes se han metido al tango de una manera...increíble. Fundamentalmente músicos. Pero ya están teniendo esos músicos también seguidores jóvenes, ¿no es cierto?.Entonces..., a través de esto se hace que no se consiga publicidad. Si no tenés publicidad, no podés pagar el espacio, no digo ya cobrar un...tener aunque sea un pequeño salario, este...yo en Radio Cooperativa lo hacía y no veía un mango. A lo sumo , metí una  publicidad vendiendo programas grabados o algunas ... algunas cosas este... raras, o vendiendo el libro, ¿no es cierto? ,. o decir “periodismo” este... al ponerle publicidad siempre tenés alguna...alguna venta.. Pero si no ,este....no tenés cómo recuperar el dinero, al  menos para pagar ese espacio. Esa es la cruel realidad de nuestro país en materia radiofónica. Por eso, el que tiene plata... puede hablar y el que no tiene plata... se jode, esta es...(alguien del público interviene, diciendo algo que no se entiende totalmente. Al finalizar, hace referencia  a la juventud de Troilo y Pugliese cuando formaron sus respectivas orquestas, y agrega que “los pibes de ahora” que se incorporan al tango, también son jóvenes. Concluye afirmando que “entonces, el tango es para gente joven”, agregando otros conceptos que no se alcanzan a entender).

R.H.: Claro. Pero ... pero ocurrió ...lo que pasa que  ocurrió una devastación cultural en nuestro país que se da..., yo lo dije en...en Tandil, independientemente de lo de Gardel, después... me invitaron a la inauguración del busto de Gardel en la Universidad, en el Centro Cultural de la Universidad de Tandil...eh...y entonces ...los organizadores me dijeron bueno, que tenía que decir unas palabras...,entonces, aproveché para plantear cómo en la Universidad de Tandil se logra por fin la síntesis : libros sí, alpargatas también. Entonces..., y cómo a partir del año 55 se produce una devastación cultural en nuestro país con la invasión imperialista en nuestro país, a través de la música extranjera en inglés, a través de lo que se denominó la “nueva ola”, etc., etc., que la imponen  de prepo pagándoles a disc-jockeys corruptos. (Alguien del público agrega algo que no se entiende).

R.H: Efectivamente, que destruye a la R.C.A. Hoy me ..., hoy me contaba la viuda de Pugliese, que la llamé para pedirle unos datos que necesitaba, que la llamaron de lo que hoy es Universal, que era la Philips, para pedirle a ella los long-play de Osvaldo Pugliese, porque la Philips no tiene las grabaciones de Pugliese. Y hay grabaciones de Pugliese que no salieron nunca, que es el verdadero eslabón perdido que falta, que las destruyeron. Quedaron sólo cuatro temas de un long-play que quedaron salvados, de tangos, de Osvaldo, y  grabaciones de Osvaldo, este...que no existen, porque las destruyeron las propias grabadoras. El hecho...la ...los..cuando Odeón edita toda la colección completa de Gardel, lo edita gracias a los coleccionistas que le entregan los discos.(Alguien del público interviene, pero, sus dichos no se entienden claramente. R.H. le responde  ):. ¿Las grabaciones de tango?  La matriz.... (...)....Claro...(...) Una de las víctimas de esto , claro, Alfredo Gobbi , nada menos,. un músico y una orquesta. ..sensacional. Entonces..., esto es lo que los medios de difusión , además, no dicen. Que hay una devastación..., ahora , cuando lo decís...claro, no sé,  sos un tira bombas, sos esto, sos lo otro..., pero es la realidad, la cruel realidad. Y esta devastación se da en los medios de difusión, en el periodismo gráfico, en el... en el periodismo radial y televisivo, en..., por ejemplo, ¿por qué  los diarios salen escritos, mal escritos?.¡Porque echaron a todos los correctores!. Entonces se cree que en la computadora pongo el diccionario,¡no!. Porque “aún” se escribe con acento y sin acento, y el diccionario del...de la computadora no te dice cuándo va con acento..., y además, se cometen errores que yo lo veo todos los días en el diario... (murmullos del público)  entonces... es tremendo. No hay ...echaron a todos los viejos de las redacciones ,que cuando yo también empecé, este...había viejos. En la Editorial Julio Korn había viejos que te enseñaban cómo tenías que hacer el periodismo de espectáculos.
Que había determinadas reglas que...que vos no te podías tirar como hacía “Primera Plana” o estas publicaciones...intentando desmitificar a estos ídolos populares. Porque es imposible desmitificar a los mitos. Y es verdad. ¿Cómo desmitificás a Gardel, al Che Guevara y a Evita? ¡No!, son mitos nacionales que...y hay que respetar a los mitos. Y hay que descubrir por qué llegaron a mitos, ¿umh?...Entonces, vos aprendías ahí con estos viejos que...cómo tenías que armar una nota distinta a la que podías armar en una publicación política o cómo podías...(alguien del público acota algo que no se entiende en la grabación, y R.H. ríe )     
                          
D.A.: Eh...cuando empezábamos a sacar la tarjeta...(¿quién?)...¿lo digo bien?, ,¿si?.

R.H..: Sí...,paraguayo.

D.A.: Secretario del Club Atlético Deportivo Paraguayo y ...Gilberto Ramirez Santa Cruz
el Agregado Cultural..., que tenía una.. .¿qué?...yo no sabía que .. (¿qué ?) y traje esto.

R.H : (riendo) Qué...este habló con mi mujer... (algunos del público también ríen)  ¿Qué es esto?. Es una cucharita de plata que le afané a Stroesnner (risa generalizada del público, que también aplaude) En serio...(entre las risas y los aplausos, alguien grita : ¡bravo!)..

D.A.: (ríendo) Te da risa...

R.H.: En serio... No, ... y gracias a Palito Ortega ( el público ríe).

D.A.: Además...

R.H.: Claro, porque lo...lo  seguí en una gira en Paraguay, y entonces, Palito Ortega ...Palito Ortega  en Paraguay , te imaginás que lo invitó la familia Stroesnner, por suerte no estaba Stroesnner Y entonces nos invitaron a cenar. Y yo con un cagazo tremendo... (risas de algunos del público), me digo yo de acá me tengo que llevar algo....y me arrimé una cucharita de plata me la fui acercando, así...despacito...despacito...despacito y me la metí en un bolsillo. Digo: “algo le tengo que afanar a este ...hijo de una gran madre...” (Una mujer del público-que parece ser paraguaya-  dice algo que no se entiende). Sí, claro. Sí, sí, le agradezco mucho, hemos dado varias charlas en el Deportivo Paraguayo...., gente fenomenal...como toda la gente en latinoamérica, ¿no?

D.A.: Eh...ahora sí podemos pasar ... (refiriéndose a una foto que se proyecta en la pantalla) ¡ah, sí! , bueno, sí, después ponemos  la foto siete para verle esa foto que quedó ahí guardada. (Murmullos del público).

R.H.: ¡No! , no me dig...¡huy!... (alguien del público comienza a hablar)

D.A.: Pará, todavía no, todavía no...vamos a escuchar...(se refiere a alguien del público que comienza a hablar).

R.H.: No..., no... La mato a mi mujer... ( La persona del público sigue hablando, pero , lo que dice no se entiende en la grabación) . ..., no , ¿eh?...claro...(al finalizar la persona del público su intervención, R.H. retoma la palabra) Bueno, y por eso el próximo dolor de cabeza lo voy a tener con el libro sobre tango, por las cosas que digo allí.

D.A.: ¿Cuál es? 

R.H.: Eh...”Esos malditos tangos”.

D.A.: “Esos malditos tangos”...

R.H.: Que espero que salga este año., lo tiene la Editorial Biblos, me prometieron que este año sale (murmullos del público y alguna risa ante la foto que se proyecta) porque está en...

D.A.: (leyendo títulos que aparecen la foto) “Danza ,una mirada al medio”...

R.H.: Bueno, sí, pero...

D.A.: ...”Pernoquios y ... Frasnafias” ... ,

R.H.: Humh...

D.A.: ...y “Hablemos del Che”.

R.H.: Sí...

D.A.: “La salida del café”, también, pero está...

R.H. Bueno, ves “Hablemos del Che” son muchos años ya que lo tengo, pero, como soy caprichoso no quiero que salga como libro sino con...un casette o un compacto con un reportaje que le hice en radio al amigo del Che, que hicieron el viaje juntos...

D.A.: ¡Aha ¡

R.H. ...¿viste? (murmullos del público) y además con una historieta que hizo también ... (entre los murmullos se oye: “con Granado” ) ..., con Granado, y además una historieta que hizo mi amigo Canelo, muy buena... en torno al Che este... viviendo la odisea que vive este...en...Jack London cuando se queda sin fuego en medio de la Alaska. Y él lo vincula al cuento que el Che hace cuando lo hieren en una batalla y él recuerda ese cuento y...cree que va a quedar a morir ahí.

D.A.: Y no lo quieren publicar por la entrevista y con el cuento...

R.H.: Y con la historieta..., y claro, porque...¿qué se yo?, por costos y demás...en fin. Cuando lo llevé a una editorial me dijo : “ y pero si ponés la plata o si conseguís un distribuidor...”  - “ no, si me tengo que poner a buscar distribuidor... “, entonces todo eso son cosas que quedan pendiente desgraciadamente, este...pero bueno...el de tango va a salir.
Que va a crear una polémica...(D.A. acota algo que no se entiende) ...me voy a dar el gusto de polemizar por ahí...

D.A.: (al técnico encargado de la proyección de las fotos) Vemos la siete y.... que diga lo último que tiene que decir sobre....¡ah! sí, la hizo... (¿quien?)... tenés que darte vuelta vos

R.H.: ¡Ah, no...si la hizo (¿quién?) ...(viendo la foto) ¡mi querido San Lorenzo!..(risas del público)...Comenzó cuando salimos campeones, ¡eh.. de vez  en cuando salimos campeones! (un hombre del público: “ pero ¿qué campeonato es ese?) Y el del... 

D.A. :El último... 2000...

R.H.: Y...el 2000...el 2001, ¿no? ( el mismo hombre del público agrega algo que no se entiende en la grabación, salvo al final, que se refiere a la “máquina” de ese equipo) Y... está Greco y Colombo, Imbelloni , Farro , Pontoni, Martino y Silva. Los vi jugar. (sigue hablando la misma persona del público:” escuchame, yo estuve en el 74 en Europa y en el 91, y es el equipo , no de la Argentina, de toda América, más célebre que ha visitado este... que ha visitado Europa”. ) Sí señor... (el hombre agrega algo que no se entiende) ...sí señor.
Menos mal, yo cuando dije que era...cuando me dijiste...

D.A.: Pero, sé...

R.H.: ...que era una foto...

D.A. Pero, yo sé que esperabas vos, pero ahora es que se la voy a pedir esa...

R.H.: ¡Ah...!

D.A.:(riendo) ...no sé cuál es... (desde el público dicen algo que no se entiende)

R..H.: Radio Ciudad...Radio Ciudad... (a D.A. ) :¿Estábamos ahí no? Mirá...

D.A.: Por eso, los gustos personales(..¿qué?) no se pueden sacar acá, ¿no? ¿No se puede fumar? ( murmullos del público) ¿Se puede fumar o no se puede fumar?

R.H.: No, acá no.

D.A.; ¿No se puede fumar?

R.H.: Y bueno...

D.A.: De gustos personales...

R.H.: ¡Eh ! y claro...

D.A.: ¡ Eh!...

R.H.: ¡Qué... (sigue el murmullo del público) (Una voz masculina cercana: “Alvarenga”.... “Alvarenga”..., y sigue un breve cambio de palabras que no se entienden).
¡Uy!, además... un Cohiba, además...! Aclaro que no fumo, pero esto... (el público aplaude)

D.A.: ¡Ah bueno!, pero una...( aumentan los aplausos del público).
(Quedarán??)  muchas cosas para hablar, una era el libro “Revolución y Periodismo”..., pero bueno, será en la próxima .

R.H.: Bueno... la próxima...

D.A.: ( le dice algo , al parecer al técnico que proyecta las fotos, y luego , agrega): Gracias Ricardo, bueno, gracias a todos por haber estado (..¿qué) 

R.H.: No, gracias, gracias a ustedes... (el público aplaude).

Algunas de las fotos que se mencionan en la entrevista:

 Con Sandro y Oscar Anderle, dupla compositiva del Gitano

 Con Acho Manzi, encadenado en Radio Municipal

 Entregando el Martin Fierro a Norberto Aroldi

 En Mexico, en casa de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor reconocido como Cantinflas. Posan en la foto de izq. a der. Palito Ortega, Cacho Fontana y Cantinflas. Preocupado por la camara y haciendo de fotografo, nuestro trompa Ricardo Horvath
 Junto a Alain Delon

 Festejando el Torneo Clausura 2001 obtenido por el Cuervo

 Con Alberto Podesta y Carlos Buono

 El Nano Serrat junto a Gedalio Tarasow y el trompa Ricardo

 Con Miguel Angel Merellano

Secundando a Blackie



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