17 mar 2014

Tangos nuevos?




¿Hay o no hay tangos nuevos?
¿Hay o no hay autores nuevos de tango?
¿Quién quiere matar nuevamente al tango?

La revista cultural Ñ del monopolio CLARÍN, en su edición N° 203 publicó una nota con título escandaloso en su portada que decía: “El tango se quedó sin letra”. La misma fue realizada el mejor estilo del axioma proclamado por Aníbal Vigil a sus redactores de la editorial Atántida en los años 70: “No dejen que la realidad les arruine la nota”. Es decir, se inventaba un título y desde ahí se resolvía el texto, algo que actualmente realiza con singular ¿éxito? la editorial Perfil.
Pero vayamos a lo nuestro: ¿se murió el tango? ¿porqué el tango entró en decadencia después de 1955 y está en vías de recuperación actualmente? ¿hay o no hay nuevos autores, compositores e intérpretes del tango? ¿hay quienes quieren matar nuevamente al tango? ¿quiénes son? Estas y otras preguntas han sido respondidas en el libro de Ricardo Horvath “Esos malditos tangos” que editó Biblos. Sintomáticamente este libro ha sido ninguneado por los grandes medios de difusión ¿es casual o causal? Porque en el prólogo del mismo Norberto Galasso señala que “...esos ‘tangos malditos’ sólo pudieron ser recuperados por un ‘maldito’ como Horvath”.
A finales de los 90, desde Boedo comenzó a surgir (precisamente en el Club Boedo), una pléyade de jóvenes y talentosos músicos dedicados al tango. Eran producto, en general, de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.  Su lucha brindó rápidos frutos a partir de la Orquesta Fernández Branca, que pasaría a ser Fernández Fierro. La muchachada era pugliesiana y siguieron la  senda del gran maestro, el “antimufa”, el santito laico y rojillo. En nuestra opinión no es casual la fecha en que se inicia ese bardo: tenía que ver con lo descompuesto y corrupto de la sociedad neoliberal, un profundo enfrentamiento nacional y popular a la entrega de las riquezas del país y de nuestra cultura al extranjero. En esa misma época surge el agrupamiento de Autoconvocados por el Tango.
Desde entonces hasta hoy, la organización juvenil creó en el Abasto el Club Atlético Fernández Fierro que sirvió y lo sigue haciendo, para que  los músicos tuvieran un lugar para mostrarse o presentar sus discos. Mencionar a todas las orquestas surgida en el nuevo siglo XXI, sería casi imposible, pero entre las más destacadas podemos mencionar a la Orquesta Imperial, El quinteto negro de la Boca, El Arranque, Orquesta típica Ciudad Baigón, la Orquesta Silencio, Camandulaje, Orquesta Sans Souci, Orquesta Gente de tango, Astillero, Orquesta típica Esquina Sur, Orquesta La Brava, Orquesta Todo Corazón, Orquesta Cerda Negra, Orquesta Arquetípica, Orquesta Fervor de Buenos Aires, Orquesta Victoria, Orquesta Rascasuelos, Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, El Afronte, Octeto San Telmo, Otros Aires,  y tantas otras. Se arman y desarman para formar nuevos agrupamientos. Un hecho impensable en otros momentos históricos.
El debate está planteado. Conozca una opinión “maldita” que el sistema se niega dar a conocer. “Esos malditos tangos. Apuntes para la otra historia” de Ricardo Horvath. Prólogo de Norberto Galasso. Editorial Biblos. Colección latitud sur.
En radio: “Café, bar, billares” AM 530 Radio Madre, la Voz de las Madres de Plaza de Mayo (“la primera de la izquierda”), los sábados de 9 a 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario